Al menos 250 mil personas han desplazado forzadamente en Honduras

396 views
Coma

***Hasta ahora, entre los sectores más afectados, por desplazamiento forzado interno, se encuentran comerciantes, comunicadores sociales, transportistas, profesionales del derecho, amas de casa, maestros, estudiantes e incluso policías.

Tegucigalpa,Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), divulgarán, este lunes, un informe especial que revela la situación del desplazamiento forzado interno de personas, en Honduras, en el primer semestre del 2019.

El informe será presentado, este lunes, a las 11:00 de la mañana, en conferencia de prensa, en las instalaciones del Conadeh por el jefe de la Oficina de País del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Informes del Conadeh revelan que entre los años 2016 y el 2018, el desplazamiento forzado interno, en Honduras, es una situación que deriva principalmente de la violencia generalizada provocada por el crimen organizado, maras, bandas criminales, narcotraficantes y grupos de sicarios.

Además, por vendettas, violaciones de derechos humanos en el contexto de la discriminación y violencia contra la mujer, por motivos de orientación sexual e identidad de género, en relación a la libertad de expresión y por conflictos en la tenencia de tierras, entre otros.

Hasta ahora, entre los sectores más afectados, por desplazamiento forzado interno, se encuentran comerciantes, comunicadores sociales, transportistas, profesionales del derecho, amas de casa, maestros, estudiantes e incluso policías.

En el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, en el 2018, se establece que durante ese año el Conadeh atendió 861 casos, a nivel nacional, en los cuales se vieron involucradas directa e indirectamente a 2,241 personas cuya vida se encontraba en riesgo.

Los recientes hallazgos indican que entre el 2004 y el 2018 (15 años), se calcula que alrededor de 250.000 personas se desplazaron forzadamente, en Honduras.

El Conadeh con la asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), puso en funcionamiento, desde el 2016, la Unidad de Desplazamiento Forzado, para dar mayor visibilidad pública de este problema social, capacitar, prevenir y contribuir a atenderlo.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2MYA9sC
Coma