Alcaldía instala equipo de monitoreo para prevenir inundaciones en la capital

4131 views
Coma

***Los aparatos medirán los niveles de agua de los ríos y la cantidad de lluvia que cae sobre las partes altas de la ciudad.

Tegucigalpa,Honduras

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con apoyo de la Asociación GOAL Internacional iniciaron los trabajos de instalación de siete estaciones para medir los niveles de agua en la parte alta de los ríos que atraviesan la capital, con la finalidad de emitir alertas efectivas y prevenir inundaciones en las partes bajas de los afluentes.

Asimismo, en las cuencas altas aledañas al área urbana de la ciudad serán instalados siete sensores que medirán las cantidades de lluvia con el mismo propósito de alertar a las personas que habitan aguas abajo de las vertientes.

Los aparatos están siendo colocados en el puente sobre el río Choluteca en la colonia El Prado, a la altura del Parque Empresarial en el anillo periférico, los puentes Guacerique, El Chile y el río Chiquito en el barrio La Hoya, este último en las cercanías de la antigua Penitenciaría Central (PC), entre otros sectores.

Estos sistemas de monitoreo darán aviso cuando el caudal de los arroyos vaya en aumento, lo cual permitirá a los pobladores de las zonas inundables realizar las evacuaciones correspondientes para poner su vida a salvo.

La inversión en los dispositivos asciende a unos 2.5 millones de lempiras financiados por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero – Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), y es parte del Proyecto “Barrio Resiliente” que busca fortalecer las capacidades de las comunidades ante una contingencia.

Este es el primer paso que se da en cuanto al monitoreo para la emisión de las alarmas, será manejado por el Sistema de Información Municipal de Estudios Territoriales (SIMET) que está creando la municipalidad y que tendrá su centro de operaciones en la colonia 21 de octubre, informó Jorge Tejeda, miembro del equipo técnico de GOAL Internacional.

Señaló que “ellos (el SIMET) serán los encargados de manejar este módulo de inundaciones, que será complementario con el módulo de deslizamientos y otro para la gestión ambiental”.

La nueva oficina será parte de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), que contará con un centro de datos que recibirá la información para emitir alertas tempranas y efectivas a la población, explicó.

La instalación de los equipos son parte de un sistema de monitoreo piloto único en Honduras y a nivel de Centroamérica.hondudiario/AB

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2MX5Ouh
Coma