Honduras se enfrenta a la peor epidemia de dengue en su historia

357 views

***Hasta la semana epidemiológica número 31 son 49,322 los casos de dengue, 10,453 son dengue grave y ya son 89 las muertes confirmadas por dengue.

Tegucigalpa, Honduras

La vocera de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó que Honduras está pasando la peor epidemia de dengue que jamás se había dado.

En año 2010 se dio una epidemia muy fuerte, pero expertos aseguran que está ya sobrepasó los límites.

De continuar esta tendencia, autoridades de salud aseguran que se podría cerrar el año con más de 100,000 hondureños infestados con el virus del dengue.

Hasta el momento se contabilizan más de 49,000 personas infestadas, de estas, más de 10,000 son de dengue grave, factor que ha cobrado la muerte de 89 hondureños y más de 100 que se mantienen como sospechosos.

“Hasta la semana epidemiológica número 31 son 49,322 los casos de dengue, de los cuales, 10,453 son dengue grave y ya son 89 las muertes confirmadas por dengue”, detalló.

“Honduras es un país tropical, el dengue es una enfermedad propia de los climas tropicales como el nuestro, es una enfermedad endémica porque ya está instalada en nuestro país”, manifestó Arita.

Sin embargo añadió que “estamos ante una emergencia nacional por una epidemia que ha arrojado cifras de personas enfermas por dengue como no lo hemos visto en otros años, incluso en el año 2010”, recordó.

“El serotipo de dengue que anda circulando en nuestro país es el más agresivo de todos los serotipos y es por eso que vemos que el paciente se puede complicar en 24 o 48 horas”, dijo la representante de los galenos.

Arita reiteró el llamado a la población para la no automedicación, ya que estas acciones pueden costarle la vida a una persona con síntomas de dengue.

“Es necesario que el pueblo hondureño esté empoderado con el tema y que al menor signo de fiebre de 38, 39, 40 grados asista a los centros de salud para poder ser atendidos”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Z3GjOk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...