“Juan Orlando Hernández y Mel Zelaya se necesitan mutuamente”: Luis Zelaya

481 views

***A juicio de Luis Zelaya, el problema judicial en EE.UU. puede hacer caer a Hernández en la “desesperación” y puede agudizar la polarización del país entre el actual “gobernante” y Mel Zelaya, quienes, según dijo, “se necesitan mutuamente”.

Tegucigalpa, Honduras
Luis Zelaya

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CEEPL), Luis Zelaya Medrano, expresó este miércoles su “esperanza” de que Estados Unidos retire su apoyo al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, señalado en una causa por narcotráfico en Nueva York, y así se pueda dar un cambio en su país.

“Entrando en un año electoral (en EE.UU.) difícilmente veo a nadie protegiendo a una persona que ha sido señalada por narcotráfico”, subrayó Zelaya, quien se encuentra en Miami para reunirse con hondureños residentes en el sur de Florida.

El dirigente liberal señaló hay dos caminos posibles para un cambio: la unión de la oposición o un factor externo, lo que definió como “depender de terceros”.

En este último caso inscribe el que la Fiscalía del distrito judicial sur de Nueva York haya implicado al mandatario hondureño en una conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder, un hecho que Hernández ha atribuido a una “venganza”.

Zelaya confía en que la Fiscalía neoyorquina “actúe” y que el apoyo del Gobierno estadounidense a Hernández se convierta en un tema de la campaña electoral en EE.UU., donde se celebrarán elecciones presidenciales en 2020.

Asimismo, dijo que ha habido señales de que las autoridades de EE.UU. no muestran ahora tanta consideración por Hernández como antes, lo que se notó especialmente cuando la crisis de las caravanas de migrantes a finales de 2018.

También es una buena señal, según dice, la visita que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., acaba de hacer a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

En Tegucigalpa la veterana política demócrata dijo el 10 de agosto que en todos los países visitados ha subrayado que “no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción”.

“Nosotros compartimos las preocupaciones que tienen todos los oficiales con los que nos hemos encontrado sobre la falta de justicia y la impunidad en Honduras”, recalcó Pelosi.

Tras conocerse los documentos del caso de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, Luis Zelaya pidió a los hondureños unirse a la lucha para sacar del poder a Hernández, como también lo hizo el expresidente Mel Zelaya.

A su juicio, el problema judicial en EE.UU. puede hacer caer a Hernández en la “desesperación” y puede agudizar la polarización del país entre el actual “gobernante” y Mel Zelaya, quienes, según dijo, “se necesitan mutuamente”.

“Son como Batman y el Guasón”, subrayó. Hoy/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ZdTsol