SAG gestiona proyecto de riego para Esquías, municipio con potencial para el agro  

1286 views

*** En la reunión participó el especialista en temas de riego de la SAG, de origen israelí, David Schvartzman.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Esquías, Comayagua, Donis Suazo, acompañado de representantes de la organización Aldea Global, se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, a fin de plantear el apoyo para la instalación de un proyecto de riego por goteo.

El edil explicó que el municipio tiene mucho potencial de desarrollo agrícola en la zona del valle llamado Río Chiquito y pese a tener unas 2,000 hectáreas aptas para riego, no se cuenta con un sistema pese a las buenas condiciones de clima, elevación y suelos.

Suazo destacó que desde hace varios años vienen trabajando con la organización Aldea Global y se ha pensado en la reconstrucción de un sistema de riego para esta zona, que a su vez permita mitigar los efectos del cambio climático y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

En la reunión, el alcalde realizó una exposición sobre Esquías y su potencial agrícola donde tradicionalmente ha sido un lugar para la ganadería, granos básicos y en los últimos años se ha incursionado en el cultivo del camote.

Además, informó que en el municipio existen iniciativas privadas de exportación de productos agrícolas, pero es necesario extender los esfuerzos en Esquías para hacer un proyecto grande de sistema de riego.

El titular de la SAG ofreció gestionar fondos ante la cooperación internacional; en este sentido, acordaron llevar a cabo próximas reuniones para afinar detalles y realizar la propuesta expuesta por el edil. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2YYc3o8