EE.UU. pide a Ortega regresar a la mesa de diálogo con la oposición

466 views
Coma

***El embajador en Managua, Kevin Sullivan, instó al gobierno a regresar a la instancia de negociaciones para salir de la crisis que se vive en el país centroamericano desde abril de 2018.

Tegucigalpa,Honduras

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, instó al gobierno del presidente Daniel Ortega a regresar a la mesa de negociaciones con una alianza opositora, con el fin de buscar una salida a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

“El gobierno de Nicaragua debería regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con lo que se comprometió en marzo”, dijo anoche el diplomático en un discurso ante un grupo de periodistas en Managua, donde presentaron a la nueva agregada de prensa, Laura Santini.

Si el gobierno retoma las conversaciones, Sullivan expresó su confianza en que el nuncio apostólico del país, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el ex ministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participaban como testigos y acompañantes de las negociaciones en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, “estarán listos para apoyarlos y que la solución estará al alcance”.

Advirtió, no obstante, que “si el Gobierno mantiene su rechazo de volver a las negociaciones, esto será ciertamente un elemento importante que los países miembros de la OEA, incluyendo los Estados Unidos, tomarán en cuenta en su evaluación de los próximos pasos a tomar”.

El Gobierno sandinista dio por finalizadas unas negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con la que esperaban superar la crisis.

El Ejecutivo nicaragüense y la Alianza Cívica iniciaron una segunda ronda de negociaciones que permitió alcanzar en abril acuerdos parciales para la liberación de los manifestantes encarcelados a raíz de los sucesos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 y la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

Al respecto, Sullivan expresó “la profunda preocupación de mi Gobierno sobre la decisión unilateral del Gobierno de Nicaragua de abandonar las negociaciones con la Alianza Cívica” a finales de julio pasado.

“Estas conversaciones ofrecían la posibilidad de alcanzar una solución negociada para que Nicaragua pudiera retomar el sendero de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico”, puntualizó. telam/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2MZULAC
Coma