En Cumbre de Tuxtla se buscará facilitación del comercio y desarrollo económico con la región

1345 views
Coma

*** El costo general de la realización es de seis a siete millones de lempiras, el cual es financiado con apoyo del Proyecto Mesoamérica y aportes de la empresa privada y el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que el Gobierno de Honduras y los empresarios hondureños llevan la bandera de la integración a la XVII Cumbre de Tuxtla que se realizará del 21 al 23 de agosto, en San Pedro Sula.

Sikaffy declaró que “como Cohep queremos que los jefes de Estado de los 10 países participantes se lleven el mensaje de que para el empresariado regional lo que interesa es la integración, la facilitación del comercio, el desarrollo económico inclusivo y la armonización arancelaria para que todos compitamos en igualdad de condiciones”.

Asimismo, el empresario apuntó que, entre otros beneficios, se calcula que la derrama económica que generará la cumbre oscilará entre 70 y 100 millones de lempiras.

La XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla centralizará sus discusiones en cinco paneles de importancia: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística, y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

La designada presidencial, María Antonia Rivera, calificó como “un honor, ya que por primera vez el país será anfitrión y es una oportunidad única para demostrar los proyectos positivos que realiza el Gobierno a nivel nacional, así como las oportunidades de negocio que tenemos”.

También, Rivera informó que junto a la parte empresarial se tomó la decisión de realizar el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, el cual reunirá a más de 300 empresarios e inversionistas de la región, así como la primera reunión del Consejo Interamericano Empresarial.

Como parte de los panelistas, manifestó que ya está confirmado Valentín Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Luis Bosch, de Guatemala, y uno de los empresarios de más renombre en el tema de energía a nivel latinoamericano.

Asimismo, participantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Hondudiario/EC

 

URL Corta: http://bit.ly/2N62AF1
Coma