“En la Policía aún hay miembros involucrados con el narcotráfico”: Exdirector DNIC

447 views

***Asimismo, reiteró y negó estar involucrado en la muerte del zar antidrogas Arístides González.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), José Francisco Murillo López, dio a conocer este viernes, que, durante su gestión (2007-2009), entregó un listado de 25 miembros de la Policía, involucrados con el narcotráfico.

En ese sentido, Murillo López, dijo que, en el 2007, se entregó la lista que fue conocida hasta por Casa Presidencial y el Congreso Nacional (CN), en el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Detalló que tres de los seis oficiales extraditados actualmente hacia Estados Unidos, ya aparecían en ese listado. Entre ellos se menciona al excomisionado Guillermo Mejía Vargas.

“La cúpula policial elevó el informe (a nivel superior) de los 25 oficiales con nexos comprobados con el narcotráfico y se solicitaba se les diera la baja”, mencionó.

“Esto se elevó al nivel superior y al final no se hizo nada”, agregó.

De igual forma, explicó que la información en primer lugar se hizo llegar al secretario en los Despachos de Seguridad, el general Jorge Rodas Gamero.

“Se nos indicó que el informe había sido elevado hasta la Presidencia (en el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales) para tomar una decisión”, subrayó.

Mencionó que desconoce que pasó con el informe, pero que había pruebas contundentes para proceder contra los oficiales que aparecían en la lista.

“Yo desconozco qué pasó con ese informe, eso salió de las esferas de mis atribuciones, correspondía investigar a otro nivel, pero al final no hubo respuesta para proceder con esa gente”, expresó.

“Presentamos pruebas contundentes para proceder y neutralizar a estos oficiales, pero no se hizo nada y precisamente por eso la policía cayó en el colapso que todavía estamos viviendo”, dijo.

Murillo López aseguró que dentro de la cúpula policial aún hay policías vinculados en el narcotráfico.

“Esa depuración que dicen que han hecho, no es realmente depuración, es una reestructuración, porque el 80 por ciento de los depurados es por reestructuración administrativa y aún hay policías dentro de la organización vinculados al narcotráfico, aunque ha bajado por las extradiciones”, mencionó.

Asimismo, reiteró y negó estar involucrado en la muerte del zar antidrogas Arístides González.

“En una misión de inteligencia, enviamos 10 hombres nuestros a La Mosquitia y hubo un enfrentamiento. Esa misión de inteligencia se convirtió delito en flagrancia, fui suspendido, pero se comprobó que mis actuaciones fueron en base a ley”, comentó.

“Luego soy reintegrado y en 2008 ocurre la muerte del general Arístides Gonzales y dicen que los que lo mataron fueron los mismos policías que mandamos a La Mosquitia y es ilógico porque estaban detenidos, y luego me vinculan a mí con su muerte”, enfatizó. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2N4eH5q

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...