“La justicia es tardada, no es efectiva ni expedita”: Presidente de la CSJ, Rolando Argueta

666 views

*** El titular del Poder Judicial dijo que el juicio contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo ha sido “muy extremo dilatado”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, manifestó que los procesos judiciales en los diferentes tribunales de sentencia, juzgado de letras y demás tribunales del país, a él; “le parecen que son muy tardados, que deben ser más efectivos y más expeditos”.

Lo anterior, lo expresó el presidente de la CSJ, en declaraciones a la prensa, al referirse al proceso judicial contra la esposa del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla, a quien se le acusa de malversación de dinero del estado y otros casos, considerando que a más de un año aún no se le dicta sentencia.

Al ser consultado, sobre ese juicio denominado “la caja chica de la dama”, Argueta, refirió que en su experiencia de seis años, como miembro de un tribunal de sentencia en Santa Rosa de Copán, por lo que ha visto de este caso, es que ha sido “muy extremo dilatado”.

Literalmente expresó; “A mi manera particular y.. si supuesto, y de seis años de que yo fui miembro de un tribunal de sentencia en Santa Rosa de Copán, por lo que he visto en los medios de comunicación que. Me parece que ha sido muy extremo dilatado, muy tardado; la justicia debe ser pronta, efectiva, más expedita y que los procesos en los tribunales de sentencia juzgados de letras y demás tribunales, deben de tramitarse con celeridad, para dar una justicia pronta, que es nuestra lucha del día a día”.

Aunque justificó que la demora de estos procesos obedece muchas veces porque en estos juicios, son manejados por varias instituciones y se ligan al tiempo de las investigaciones.

ANTECEDENTE

La mora judicial en los diversos órganos jurisdiccionales ha sido uno de los principales obstáculos que ha tenido durante décadas el Poder Judicial, que según informes de la CSJ se ha reducido en más del 60 por ciento a nivel nacional, considerando que existen más de 64 mil casos que estarían en mora.

En el 2016 se informó que la mora judicial estaba en 185 mil casos, hasta abril del 2017, se ejecutaron resoluciones de más de 48 mil expedientes quedando unos 136 mil casos.

Entre mayo del 2017 a diciembre de 2018 se terminaron más de 65 mil procesos en las distintas materias y a finales de este mismo año, se registró una mora de 71 mil casos. Aunque en más de 300 juzgados la mora se ha estado la erradicando. MO-DEH/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2N4TmZC

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...