Ley para nombrar candidatos a nuevos órganos electorales no contempla posibilidad de impugnar

501 views
Coma

***Referente al artículo 16, numeral 1 destaca que la nulidad de los resultados electorales es competencia de la jurisdicción electoral, señalando el riesgo ya que es una disposición inconstitucional.

Tegucigalpa,Honduras
Lester Ramírez, ASJ

El miembro de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales no contempla la posibilidad de impugnar candidatos.

“Esta Ley no contempla la posibilidad de impugnar candidatos con el riesgo que una persona con mal desempeño profesional, vínculos criminales, con narco o corrupción puede ser consejero o magistrado”, agregó.

Igualmente destaca que en los artículos 2 y 3 de la referida ley no considera asegurar la “paridad en la participación política de la mujer”.

Ramírez indicó que los diputados aprobaron el artículo 5, pero que no incluyó inhabilidades a las personas que tengan parentesco con los titulares de los poderes legislativo y judicial, con lo cual se corre el riesgo del nepotismo.

En referencia al artículo 13 sobre la agenda de sesiones, el integrante de la ASJ señaló que no aclara que será de acceso público lo cual conlleva el riesgo de obstaculizar su participación de partidos que no están en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o de la ciudadanía.

Referente al artículo 16, numeral 1 destaca que la nulidad de los resultados electorales es competencia de la jurisdicción electoral, señalando el riesgo ya que es una disposición inconstitucional.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Z36ip3
Coma