Pobladores del Yorito, Yoro protestan contra proyectos mineros en la zona

639 views

***Autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingheomin), manifestaron que el permiso para dichos proyectos está cancelado.

Tegucigalpa, Honduras

Pobladores del municipio del Yorito, Yoro; desde hace varios días realizan una serie de protestas, en contra de proyectos de minería que se pretenden realizar en la zona.

La concesión está ubicada en el Cerro Nuevo Plan. El Gobierno habría extendido un permiso de explotación minera a la empresa Comercializadora de Agregados de Honduras S.A. de C.V.  (CEASA).

  Este territorio pertenece a la tribu Tolupan, Nuevo Plan, jurisdicción Yorito, por lo que la mayoría de la población se ha sumado a las jornadas de protestas que se han desarrollado.

En ese sentido, se dio a conocer que más de 700 personas en protesta, bajaron la maquinaria desde la montaña y este día le prendieron fuego a uno de los tractores.

Asimismo, se informó que hay al menos 5 personas heridas debido a fuertes enfrentamientos entre policías y los manifestantes.

Autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ingheomin), manifestaron que el permiso para dichos proyectos está cancelado.

Mientras que, Luis Zavala, miembro de la empresa minera, aseguró que lleva tres años socializando el proyecto y que no es nuevo para nadie, “tenemos el permiso sino no hubiéramos movilizado maquinaria”.

Dijo que realizaron todo el papeleo correspondiente para llevar a cabo los trabajos en la zona y que es una cantera, no una mina, por lo que no hay riesgo de contaminación.

“Esa gente es ajena de Yorito, no tienen nada que ver con el medioambiente”, expresó sobre los manifestantes que han incendiado su maquinaria. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2N340Qm