EE.UU y empresa privada piden continuidad de la MACCIH

1269 views

***En la reunión la Junta Directiva de la CCIC y el representante de Estados Unidos en Honduras coincidieron que es indispensable el fortalecimiento institucional y dijo que parte del éxito de Estados Unidos es eso.

Tegucigalpa, Honduras

El encargado de negocios de Estados Unidos en Honduras, Lawrence J. Gumbiner se reunió este viernes con miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), coincidiendo que el país necesita fortalecer sus instituciones y la lucha contra la corrupción para generar oportunidades para los hondureños y frenar la migración.

El propósito principal de Gumbiner, fue escuchar a los empresarios sobre su visión del estado de la economía hondureña y saber cómo se puede seguir uniendo esfuerzos para evitar que más hondureños tengan que emigrar a Estados Unidos.

“No es ningún secreto del poder que tiene el sector privado para generar empleo y mejorar las condiciones de los hondureños”, expresó el representante estadounidense.

Asimismo, enfatizó que no es un secreto que su país apoya el combate de la corrupción y que por eso creen que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), debe continuar en el país sin debilitarla en su mandato.

En su lugar, el vicepresidente de la CCIC, Roberto Matuti, reiteró el apoyo a la MACCIH en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y le expresó que para atraer la inversión se debe trabajar en la simplificación administrativa a nivel gubernamental y municipal, también en una equiparación tributaria sobre todo a nivel de los países del Triángulo Norte.

COHEP tambien pide continuidad de la MACCIH

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a través de una carta dirigida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

En el escrito, asegura que el “Cohep y sus organizaciones miembros, están comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción, en cualquiera de sus manifestaciones y muestra de ello es que hemos sido miembros fundadores y continuamos siendo miembros permanentes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a quien apoyamos en su fortalecimiento y proyectos”.

“Apoyamos el trabajo que realiza la MACCIH para fartalecer la institucionalidad nacional en materia de justicia y rendición de cuentas, en la lucha contra la corrupción e impunidad. Por ello, consideramos vital que el Convenio entre el Gobierno de Honduras y la OEA sea prorragado”, agrega.

De igual forma, hace hincapié en que “la MACCIH debe continuar acompañando a nuestros operadores de justicia para lograr la total independencia de la administración de justicia en Honduras”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Z6uE1b