Israel prohíbe la entrada a dos congresistas musulmanas de EE.UU a petición de Trump

524 views
Coma

***El presidente republicano fuerza a Netanyahu a vetar a dos de las representantes demócratas más críticas con la Casa Blanca.

Tegucigalpa,Honduras

Israel ha vetado este jueves la entrada al país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras legisladoras musulmanas en la historia de Estados Unidos, ante las presiones del presidente Donald Trump.

Tras una jornada de vacilaciones, el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu les ha denegado el visado, según ha confirmado el Ministerio del Interior, por su declarado apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado judío.

Netanyahu se encontraba entre la espada y la pared mostrar lealtad a su aliado republicano en la Casa Blanca o desairar al Partido Demócrata, el más votado entre los judíos norteamericanos ante la anunciada visita a Israel y Palestina de las representantes por los Estados de Minnesota y Michigan, prevista para este fin de semana.

Trump, que había redoblado en los últimos días la presión para que Israel vetara la entrada de ambas congresistas, ha lanzado este jueves un órdago a su aliado a través de Twitter.

 “Mostraría una gran debilidad que Israel permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para hacer que cambien de opinión”, ha tuiteado. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, ha afirmado que espera que el Ejecutivo israelí revierta la decisión, que ha calificado como un “signo de debilidad”, en referencia a las palabras del presidente.

Las declaraciones del republicano son, en su opinión, “un signo de ignorancia y de falta de respeto, y están por debajo de la dignidad del cargo”.

La decisión sin precedentes del presidente Trump de influir tan abiertamente en un país aliado en perjuicio de miembros electos del Legislativo de su propio país es de una relevancia extraordinaria.

Supone un desafío a las normas democráticas, contra el que se han pronunciado destacados miembros de su propio partido y organizaciones judías en el país.

El Congreso Judío Estadounidense ha declarado que, “a pesar del ejercicio de propaganda planeado por Tlaib y Omar”, considera que “el coste en Estados Unidos de prohibir la entrada a dos miembros del Congreso puede demostrarse aún más alto que el de su alternativa”.

Las dos congresistas musulmanas se encuadran en el ala más progresista del Partido Demócrata y son partidarias del impeachment o proceso de destitución de Trump dentro de la mayoría que controla la Cámara baja del Capitolio.

Ambas obtuvieron su escaño en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre, en las que la victoria demócrata abrió las puertas del Capitolio a la hornada de legisladores más diversa de la historia.

Tanto Omar como Tlaib han sido explícitas en su apoyo a la causa palestina. Tlaib, de hecho, es de origen palestino (su abuela reside en Cisjordania) y Omar es una refugiada somalí y la primera mujer en llevar un hiyab en la Cámara de Representantes.elmundo/hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2N7JZby
Coma