CIG-UNAH realiza al menos 35 pruebas de paternidad al mes

956 views

***Los precios para realizar la prueba de paternidad en los laboratorios es de 14 mil lempiras, luego envían las pruebas al extranjero y se espera un buen lapso de tiempo; Gustavo Foncheta.

Tegucigalpa, Honduras
Coordinador CIG-UNAH, Gustavo Foncheta

El coordinador del Centro de Investigaciones Genéticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CIG-UNAH), Gustavo Foncheta habló a Hondudiario sobre el trabajo científico y de investigación que realiza el equipo de investigadores de la máxima casa de estudios.

De acuerdo al coordinador CIG-UNAH el trabajo que más realizan son las pruebas de paternidad por análisis de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), donde realizan el análisis de parentescos entre dos o más personas.

El especialista detalló a Hondudiario que semanalmente realizan de 8 a 10 pruebas de paternidad, por lo que al mes brindan la atención a unas 35 personas interesadas en el análisis de parentescos en la unidad científica de la UNAH.

Además, expresó que no trabajan con los Juzgados Nacionales o el Ministerio Público, “todos los casos que viene aquí son de mutuo acuerdo, para conocer si el menor es el hijo de fulano, entonces el requisito es que el menor reconocido y venga una de las dos personas que lo reconoció legalmente.”

Agregó que hay muchos casos donde él bebe no se ha sido registrado en el Registro Nacional de las Personas (RNP) “en ese caso necesitamos que venga la mamá y firme que esté de acuerdo con realizar la prueba”.

Médico genético realizando evaluación de muestra

Asimismo, detalló que el costo de la prueba oscila son de padre y un hijo 3,800 lempiras (dos personas); y de madre, padre e hijo (tres personas) el costo es de 5,700 lempiras, y los resultados son brindados a los interesados en un lapso menor de una semana.

Mencionó que este es un servicio que la UNAH brinda a la población hondureña sin fines de lucro, sino con fines sociales, dirigido a aquellos niños o niñas que están en situación de vulnerabilidad, que no tienen un padre o madre.

De igual forma el CIG-UNAH realiza proyectos de investigación relacionados en parasitología y virología y que los mismos son desarrollados para fines académicos en la máxima casa de estudios.

El doctor en genética, también reveló que fruto del proyecto del Centro de Investigación, aportan el 17 por ciento de la producción científica de la UNAH para posicionarla entre las mejores universidades del área.

A la vez cuenta con un equipo de profesionales altamente certificados que se encargan de realizar pruebas e investigaciones.  Están disponibles para cualquier ciudadano o extranjero que tenga la necesidad de este servicio científico.

Cabe destacar que la unidad científica también realiza servicios con el Hospital Escuela y la Secretaría de Salud, con el diagnóstico de enfermedades de arbovirosis como dengue, zika y chikungunya.

Los interesados pueden visitar las instalaciones en Ciudad Universitaria que está ubicado en el segundo nivel del edificio J1, donde se le indicará el proceso para que luego realice el pago en Banco de Occidente, al número de cuenta 21-401-165632-0 a nombre de Fundaunah.

Posteriormente con el recibo en su mano, se presenta nuevamente al CIG-UNAH con las personas interesadas para tomar las muestras de sangre correspondientes y esperar los resultados de ADN. Hondudiario/EC

Equipo genético del CIG-UNAH
Muestra genética
Equipo genético del CIG-UNAH
Edficio J1 en UNAH-CU
URL Corta: http://bit.ly/2Z5PMVu

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...