Darío Rivera y su lucha incansable por mantener vivo el arte de Honduras

669 views

***Rivera se destaca por sus esculturas elaboradas en mármol y tallado en madera.

Alma Banegas

Tegucigalpa,Honduras

Darío Rivera, originario del porvenir Francisco Morazán, es maestro de Artes Pasticas, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), en el año 1993.

Desde que era alumno de Bellas Artes ya participaba en exposiciones y en antologías de arte. En 1993 ganó la Bienal de Escultura y Cerámica del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

En 1999 unos amigos italianos lo invitaron a un simposio de escultura en Carrara, Italia, una ciudad donde se desarrolla una importante industria marmolística, gracias a su mármol blanco.

Ese momento fue importante para el artista, ya que amplió su visión y conocimiento sobre las técnicas de la talla directa. “Con este viaje se me abrió otro mundo y oportunidades”, manifestó

Después de eso en Honduras se llevó a cabo el evento Arte para Todos (2004), una iniciativa que reunió a alrededor de 60 artistas del mundo.

Esto los puso en contacto con otros exponentes, generó un reencuentro entre antiguos colegas, y en la escultura se empezó a gestar un movimiento del que es prueba el primer simposio de escultura organizado por Fausto Tábora, quien fue el precursor de estos proyectos en Honduras.

Rivera se inspira en acontecimientos literarios, políticos, religiosos o hecha a volar su imaginación, por su destreza y técnica incuestionable, ha destacado en los últimos años.

Ha participado en varios lugares ganándose el primer lugar con sus obras de arte que hoy en día lo tienen en la cima.

Uno de sus trabajos se conserva en el Museo de Antropológica e Historia de San Pedro Sula.

Ha presentado exposiciones como “Sublime”, exposición de esculturas, en homenaje al escultor salvadoreño Douglas Nolasco, fallecido recientemente en su país.  También otra exposición que se titula “Espíritu, Alma y Cuerpo”.

Su más reciente exposición se presentó fue el pasado 13 de agosto en el Salón Cultural de Banco Atlántida.

Premios

 En el año 1993 ganó el primer lugar en cerámica “Enrollada” en el IV salón del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana. Comayagüela, D. C., Honduras.

En 2004 participó en la feria de arte Off The Main en New York Estados Unidos. Seguidamente en el 2005 presento su exhibición colectiva,” Honduras Artística Al Descubierto” en el Museo de ARTE, Seúl, corea del sur.

 Segundo lugar en escultura “Andrómeda” en el V salón del Instituto Hondureño de Cultura interamericana. Comayagüela, D.C., Honduras.

Ganó el primer lugar en Cerámica “Casa de mariposas” en el VI salón del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana. Comayagüela, D.C., Honduras.

También tuvo participación en el XVI Simposio Internacional “Esculpiendo al aire libre”, Carrara, Italia, en la exhibición individual titulada “Escenas” en la galería de arte Tríos. Tegucigalpa, D.C., Honduras.

De igual forma presentó su exhibición individual “Madonas y Tótem” en la Galería Génesis, Managua, Nicaragua. En feria Internacional de Arte (ARTIAMI) Miami, USA.

En el año 2003 ganó la medalla de bronce en el Salón Anual de la Asociación de Artistas Franceses, Paris, Francia. Ganador de DOS Menciones de Honor una en escultura y la otra en cerámica, en la XII bienal de escultura y cerámica, Instituto Hondureño De Cultura Interamericana, entre muchos más premios que ha podido obtener en toda su larga carrera artística. Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NezWkQ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...