Comisión Interinstitucional definirá seguridad en eventos deportivos para prevenir tragedias

1157 views

*** La comisión interinstitucional que abordará los temas relacionados con la seguridad en los estadios y la realización de los partidos de alto riesgo se reunirán este martes en la Secretaría de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la creación de una comisión interinstitucional que definirá las medidas de seguridad para prevenir actos de violencia en partidos de fútbol y otros eventos deportivos e incluso podrá suspenderlos si hay riesgos.

La comisión estará integrada por la Secretaría de Seguridad, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), la Liga Nacional y otras entidades, precisó Hernández en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

Explicó que la creación de esta comisión está basada en la ley y que su objetivo es prevenir nuevas tragedias como la ocurrida el sábado anterior en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde la violencia entre barras causó cuatro muertos y obligó a suspender el clásico Olimpia-Motagua.

El mandatario apuntó que “pronto se podrían dar más capturas de los presuntos responsables de la jornada de violencia y muerte” suscitada en el estadio capitalino.

 “Ante los hechos de violencia acontecidos el pasado 17 de agosto en el Estadio Tiburcio Carías Andino, cuando se daba inicio a las actividades para el juego Olimpia-Motagua, queremos expresar nuestra condena enérgica a la violencia que generan delincuentes y esto ha producido un resultado trágico, que tres seres humanos han perdido la vida”, manifestó Hernández.

Añadió que lo ocurrido “fue por la violencia generada por estos grupos que son terroristas, y queremos expresar nuestro más sentido pésame y sentimiento de solidaridad a las familias de los fallecidos, jóvenes que tenían toda una vida por delante y que la han perdido de esta manera tan trágica y tan perversa”.

Hernández recordó que todos los fallecidos eran menores de 30 años y apuntó que se entiende el dolor que viven padres, hermanos y demás familiares de ellos.

El titular del Ejecutivo dijo que “desde que se inició el suceso en el Estadio Nacional, la Policía, los órganos de investigación, procedieron a identificar y capturar a los culpables de los hechos ocurridos, y a este momento, mientras las investigaciones avanzan, se tiene capturado a uno de ellos, que presuntamente, se dice presuntamente porque es un juez quien debe dictar culpabilidad o inocencia, y este es uno de los culpables”.

El mandatario aseveró que, aunque la violencia en el fútbol es una epidemia mundial y no viene de ahora sino desde hace mucho tiempo, “y hay casos muy conocidos en Sudamérica y Europa, los hondureños no podemos permitir que esta violencia le robe el futuro a nuestros jóvenes y a sus familias”.

 “No vamos a descansar hasta que ocurran las capturas”, dijo Hernández e indicó que posteriormente la Secretaría de Seguridad informará sobre otros acontecimientos relacionados con la jornada de violencia suscitada el sábado. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2NmzyRt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...