Al menos un millón y medio de nombres no deben estar en el censo electoral

493 views
Coma

***Alrededor de medio millón murieron y un millon están fuera del país.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Junta Interventora del Registro Nacional de Personas (RNP), Roberto Brevé, aseguró que es imposible que los muertos “voten” en las elecciones generales venideras como supuestamente ha ocurrido en otras ocasiones.

Con el enrolamiento será necesario que cada hondureño vuelva a documentarse.

“Puedo dar la garantía que el censo será depurado y tendrá todas las medidas de seguridad necesarias para volverlo confiable y transparente”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que hay tiempo para depurar el Censo mediante un enrolamiento a nivel nacional con el que se levantará la información de todos los ciudadanos.

De igual manera, se actualizará la base de datos y con tal objetivo se excluirán alrededor de un millón de hondureños residentes en el exterior y 500,000 muertos del Censo Nacional Electoral (CNE), agregó.

En ese sentido, sostuvo que más de millón y medio de nombres de personas no deben estar en el censo.

Con respecto a los compatriotas residentes en los Estados Unidos, se harán operativos con unidades móviles en los principales consulados para recabar toda la información relacionada con ellos, según el funcionario.

El número exacto de personas aptas para votar, se sabrá cuando se entregue el censo en septiembre del próximo año, de acuerdo a Brevé.

El censo vigente está totalmente desactualizado, lleno de vicios y fallas, por lo que nos hemos propuesto limpiarlo en bien de la democracia hondureña, concluyó Brevé. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NkWHE3
Coma