Barras serán censadas y clásicos capitalinos ya no se jugará en el Nacional

1494 views

***Fenafuth y Liga Nacional, han pedido que no se celebren partidos de alto riesgo en el Nacional debido a que no se puede brindar la seguridad necesaria.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Seguridad, representantes de equipos y autoridades de la Liga Nacional, trabajaron este martes en un esquema que reforzará las medidas preventivas para erradicar la violencia en los estadios de fútbol de Honduras.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y tuvo como objetivo principal reforzar las medidas de seguridad en los estadios para evitar más hechos violentos en los mismos, y en especial el sucedido el sábado anterior en el Nacional de Tegucigalpa.

“Es una voz popular que debemos sacar las maras y pandillas de las barras y debemos atacar al problema de raíz; y esto empieza desde la casa”, dijo Hernández.

“Hay compromisos con fechas precisas y puntuales, uno de ellos es el censo de las barras y se debe realizar en un mes; y la FNAMP realizará inspección sobre quienes pueden ingresar o no a los partidos de fútbol”, dijo.

“Vamos a hacer un esfuerzo de conjunto para adquirir bienes que permitan adquirir mejores niveles de seguridad en los estadios”, agregó.

Asimismo, manifestó: “Quiero reconocer el compromiso de los sectores ligados al fútbol y queda ya operando la Comisión que manejará los compromisos deportivos en Honduras”.

Por su parte, el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, agradeció los esfuerzos del Poder Ejecutivo para abordar el tema de la violencia en el fútbol.

“No me cabe duda que las decisiones que hoy hemos tomado tienen el objetivo común que la gran familia hondureña vuelva a los estadios”, mencionó.

Estimó que la Comisión nombrada para tal fin tiene una enorme responsabilidad, no solo para poner a tono la ley con su aplicación inmediata, sino que también las instalaciones deportivas dispongan las condiciones necesarias.

Asimismo, luego de recomendaciones de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, la Liga Nacional tomó la decisión que el clásico capitalino entre Olimpia y Motagua no se podrá jugar en el estadio Nacional y tampoco otros encuentros de alto riesgo.

El presidente de la Liga Nacional, informó que los clubes capitalinos para sus derbis deberán jugarlo en la cancha alterna: “En función del estadio que tengan registrados ahí es donde deberán irse a jugar los partidos que correspondan y solo se jugará con barra local y no visitante, así se jugarán los clásicos”.

Fenafuth y Liga Nacional, han pedido que no se celebren partidos de alto riesgo en el Nacional debido a que no se puede brindar la seguridad necesaria.

El documento presentado por las autoridades como recomendaciones sugiere: “Inhabilitar temporal para los partidos de alto riesgo de la Liga Nacional del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino”, dice una parte de las recomendaciones. GO/Hondudiario

Líneas estratégicas de la policía:

Mejoramiento de la Infraestructura

Sectorización de todas las localidades

Instalación de sistemas de vigilancia con cámaras tanto a lo interno como externo con puesto de monitoreo.

Censo con los integrantes de las barras

Centro de mando operacional de la policía

Censura de todos aquellos mensajes de odio que inciten a la violencia

Utilización de vallas para encarrilar a los aficionados al ingreso

Evitar la programación de partidos en horas de la noche

Inhabilitación temporal para los partidos de alto riesgo

La ubicación de las barras en los lugares asignados dentro de los estadios

Ingreso de barras por horas determinadas a su sector

Elaborar un Censo de los integrantes de todos los equipos

URL Corta: http://bit.ly/2NkrNvf