“Culpable” ex primera dama Rosa Elena Bonilla, por escándalo “Caja Chica de la Dama”

834 views
Coma

***La ex primera dama Rosa Elena de Lobo, de acuerdo al fallo del tribunal podría ser condenada con una reclusión de entre 58 y 87 años, mientras su secretario privado Saúl Escobar con una pena de 48 a 72 años de prisión.

Tegucigalpa,Honduras

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, declaró culpable por los delitos de expropiación indebida y 8 más por fraude a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, que conllevan una condena de entre 58 a 87 años de prisión, en la resolución del juicio denominado “Caja Chica de la Dama” promovido por el Ministerio Público.

El fallo por el mismo caso, el tribunal también condenó al ex secretario privado de la ex primera dama, Saúl Fernando Escobar, a una condena de 48 a 72 años de prisión, por los mismos delitos, mientras se absolvió en sentencia definitiva a Manuel Mauricio Mora Padilla, cuñado de la exprimera dama, que estaba mencionado en el mismo juicio.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, en declaraciones a la prensa, señaló que en el juicio se conoció que Rosa Elena de Lobo no incurrió en malversación de caudales públicos, ni en lavado de activos, pero sí en tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude.

Por su parte, Saúl Escobar fue declarado culpable por ocho delitos de fraude en contra del Estado de Honduras, que el tercer imputado Manuel Mauricio Mora Padilla se le absolvió por todos los delitos que el Ministerio Público le había incoado en el proceso.

Tras el fallo, del tribunal se dijo que los imputados Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, mantienen las medidas de permanecer detenidos en los centros de reclusión donde se mantienen.

El vocero del Tribunal de Justicia, dijo que se convocó a las partes para la individualización de la pena para el próximo  martes 27 de agosto de 2019 a las 2:00 de la tarde.

Antecedentes

El 26 de febrero de 2018, Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic), acusó al menos a nueve personas que cobraron 70 cheques en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

La resolución se establece que la ex primera dama habría conformado una red de nueve personas que en los años 2011-2015 drenaron millonarios fondos públicos. En el caso de Rosa Elena Bonilla, la acusación indica que, presuntamente, ésta se apoderó de 16 millones de lempiras y creó una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado. Eso dice la acusación del MP-UFECIC/MACCIH.

Según la investigación del ente acusador, la ex primera dama abrió una cuenta personal en una institución bancaria a su nombre y ese mismo día depositó la cantidad de un poco más de 12.2 millones de lempiras a través de un cheque procedente de una cuenta oficial.

El juicio del caso “Caja chica de la dama” concluyó en abril de este año y las partes, acusadora y defensora, presentaron sus pruebas y en el mismo salieron a luz documentos y testimonios que han generado incertidumbre en al menos una de las partes. Una serie de recursos interpuestos por la defensa de la imputada retardaron la lectura de sentencia, los recursos fueron denegados por la justicia, y tras una serie de trámites burocráticos, finalmente se fijó fecha para el 20 de agosto. Ahí la justicia dirá si los imputados son culpables o inocentes.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2NfOOQa
Coma