Honduras lanzará el primer satélite al espacio en el 2021

711 views
Coma

***Expertos e investigadores de Costa Rica y Guatemala colaboran con Honduras en el desarrollo de una misión histórica para Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras
Decano de la facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eduardo Gross, manifestó que Honduras pondrá en el espacio su primer satélite espacial en el año 2021, en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia patria.

Gross, explicó que “hay que sentirnos orgullosos de esa integración centroamericana, de ese traslado de conocimientos y experiencias que para nosotros como hondureños va a ser el inicio de una nueva fase en este tema tan importante”.

Asimismo, manifestó que, con el apoyo del rector de la UNAH, catedráticos de la facultad de Ciencias Espaciales y socios prestigiosos del Proyecto Morazán, están seguro que posicionarán a Honduras en el grupo de naciones que han logrado llegar al espacio.

Por su parte el vicepresidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Carlos Enrique Alvarado, apuntó que esta idea nació con una pequeña conversación luego de que se hiciera realidad el proyecto Irazú, hace nueve años, y representa la oportunidad para desarrollar capacidades técnicas, tecnológicas y científicas en materia espacial.

Agregó que será el primer nanosatelite de Honduras “invertir en desarrollo de capacidades espaciales es un tema de supervivencia, tomando en cuenta la amenaza que representa el cambio climático para nuestra región en las próximas décadas”.

Este proyecto histórico, que lleva por nombre el del mismo del paladín centroamericano que soñó con una patria grande es liderado por la UNAH, a través de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Espaciales, con el apoyo de instituciones de educación superior de Guatemala y Costa Rica con experiencia en la materia.

Cabe destacar que el diseño final, la integración del satélite y la etapa de lanzamiento y operaciones de la misión será desarrollado por la UNAH. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2ZkY6k8
Coma