Más de 500 amputaciones a diabéticos realizan al año en el país

409 views
Coma

***Mencionó que el 67 por ciento de las personas que padecen diabetes en el país son mujeres.

Tegucigalpa,Honduras

El director del Instituto Nacional del Diabético, Óscar Gómez informó que unas 500 amputaciones se realizan al año en el país a pacientes con diabetes.

El número de pacientes con esta enfermedad va en aumento, actualmente hay más de un millón de hondureños con este padecimiento.

“Esta es una preocupación bastante grande, no solamente en Honduras, sino a nivel mundial”, dijo.

“Esto se ha convertido en una epidemia, tenemos que a nivel mundial son 425 millones de pacientes diabéticos; solo en Honduras estamos sobrepasando el millón”, detalló.

“Lo preocupante es que, de este millón, el 50 por ciento no están diagnosticados y cuando llegan a consulta ya llegan complicados”, mencionó.

Gómez manifestó que el instituto está trabajando arduamente para “mejorar la atención en dar estilos de vida saludable en la población diabética, como comer más sano, hacer ejercicio y eliminar algunos factores como el alcohol, tabaco, entre otros”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “según la información que tenemos, el año pasado se hacían 42 amputaciones en los hospitales nacionales, unas 500 amputaciones anuales”.

“Esto preocupa bastante porque las complicaciones son las que nos están elevando el presupuesto de salud, además de que el paciente queda marcado con esta amputación y entran otros problemas como la depresión y el paciente presenta más problemas para controlar su azúcar”, aseguró.

“Por eso estamos trabajando arduamente para poder enseñarle a la población cómo cocinar más saludable, cómo hacer ejercicio, cómo llevar una vida sana sin que la diabetes le afecte su vida privada”, indicó.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2Nr3ZpT
Coma