Hay conspiración para debilitar lucha de la MACCIH: Juan Jiménez Mayor

849 views
Coma

***Indicó que tras su salida de Honduras ha guardado silencio por prudencia, para no generar distorsión en la labor de la UFECIC y la Misión y para no caer en la irresponsabilidad de plantear responsabilidades.

Tegucigalpa, Honduras

El ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, declaró a un medio de comunicación radial que hay una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida el año pasado, que no declara a la Misión inconstitucional por lo que debilitaría el funcionamiento de la misma en el país.

“Si estoy preocupado y quiero resaltarlo, por la existencia de una sentencia de la Sala Constitucional de la CSJ el año pasado por la demanda de inconstitucionalidad de la MACCIH planteada por la defensa de los casos Red de Corrupción de Diputados” declaró Jiménez Mayor.

Además reiteró que si bien es cierto el fallo no declara inconstitucional el convenio, si establece los parámetros de interpretación del mismo, y plantea que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) con su trabajo con la Misión sea desactivada, lo que puede ser una debilidad extrema del combate a la corrupción en Honduras.

También, expresó que “lo que se está planteando y que está en juego en el sistema de corrupción es lo señalado en esa sentencia, debilitar el sistema anticorrupción, y que puede permitir que las denuncias o acusaciones del Ministerio Público puedan tener otro efecto porque la Corte Suprema ya estableció que ese mecanismo no es constitucional”.

El ex vocero de la MACCIH, añadió que la sentencia plantea que el sistema anticorrupción sea reducido a una tarea de recomendaciones, trabajos de asesoría, capacitación, pero no de colaboración y de asistencia técnica al Ministerio Público en tareas de investigación, que es lo que ha venido haciendo la Misión.

Dijo que se debe verificar en la extensión del mandato de la MACCIH es que si las instituciones hondureños van a respetar lo que el convenio original planteó, de un acompañamiento a la Fiscalía, pero como está redactado el fallo (de la Corte Suprema) eso no se daría.

Indicó que tras su salida de Honduras ha guardado silencio por prudencia, para no generar distorsión en la labor de la UFECIC y la Misión y para no caer en la irresponsabilidad de plantear responsabilidades. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2NkTB2C
Coma