SEDH y Redmiah firman convenio de cooperación a pueblos indígenas y afrohondureños

862 views

***Ministra de Derechos Humanos: Es momento de generar cambios verdaderos para los pueblos indígenas y afrohondureños.

Tegucigalpa, Honduras
Karla Cueva

La Secretaría Derechos Humanos (SEDH) y la Red de Mujeres Indígenas y Afrohondureñas (Redmiah), firmaron un convenio de cooperación para impulsar políticas públicas, programas y proyectos con la población etnia que vive en la zona del caribe hondureño.

La ministra de SEDH, Karla Cueva, expresó que este tipo de convenios son muy importantes y dejo claro que no se trata solo de cumplir con una agenda de los órganos de tratados u organismos internacionales, sino porque se entiende que ya es el momento de honrar una deuda histórica y generar cambios verdaderos para los pueblos indígenas y afrohondureños.

“Nosotros pensamos que la multiculturalidad tiene rostro de mujer y como secretaría hemos aprendido que, tenemos que llevar el enfoque diferenciado; esto es importante porque de esa labor que ustedes hacen como defensoras de derechos humanos, como madres y como agentes de cambio en la comunidad, son quienes nos nutren a nosotros para poder al mismo tiempo impulsar acciones verdaderas y concretas” puntualizó.

Por su parte, la presidenta de Redmiah, Gloria Esperanza López Corea, calificó la firma del convenio como “un gran logro, en el sentido de que nosotros trabajamos el tema de derechos humanos y no podemos estar aislados de la Secretaría de Derechos Humanos; es más es desde allí que se tiene que implementar la Política Pública para las mujeres indígenas y afrohondureñas”.

Con la firma de este convenio tanto la SEDH, como Redmiah, adquieren obligaciones tales como favorecer la coordinación estratégica y operacional entre las partes, facilitando la información y el apoyo técnico especializado necesario para el desarrollo coordinado de las actividades previstas.

Asimismo, coordinar acciones, para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Afrohondureñas ante Instituciones Gubernamentales, Organizaciones no Gubernamentales, Nacionales e Internacionales.

También los firmantes deberán coordinar, la construcción del mapa de conflictividad Social en los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (PIAH), enfatizando las condiciones de las mujeres pertenecientes a estos pueblos. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2ZcMHTC