Nuevo Código Penal “beneficiaría” a exprimera dama y más privados de libertad

572 views
Coma

***Expresó que esto debe quedar de reflexión que en Honduras los políticos no deben de estar interviniendo en la escogencia de jueces y “mucho menos”, someter este tipo de cargos a un escrutinio porque sólo buscan “blindarse”.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista, Marlon Arévalo, aseguró que la entrada en vigencia del nuevo Código Penal favorecería a la sentenciada ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

En ese sentido, agregó que no solo ella seria beneficiada, sino también un 75 por ciento de los recluidos en el país.

Expresó que, se le “benefició” a la primera dama al absolverla por lavado de activos, “por eso hay organismos que no quieren que entre en vigencia el nuevo Código Penal, porque dicen que a la primera dama se le va a favorecer, no sólo a la primera dama se le va a favorecer, mínimamente a un 75 por ciento de la gente que está presa”.

“Aparentemente en el fallo se dice que se le condena por tres delitos de apropiación indebida y cinco de fraude, situación que no estamos defendiendo la conducta de la exprimera dama porque uno no tiene que tomar el dinero que no es de uno; pero sí, no coincido con lo que las demás personas dicen, que ¿por qué se le absolvió por lavados de activos?, ¿por qué se le benefició? porque, así como se le benefició a ella, así se les beneficiará a muchas personas”, dijo el abogado.

Expresó que esto debe quedar de reflexión que en Honduras los políticos no deben de estar interviniendo en la escogencia de jueces y “mucho menos”, someter este tipo de cargos a un escrutinio porque sólo buscan “blindarse”.

Pese a que la sentencia contra la ex primera dama aún no está en firme, ella podría estar recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) entre 58 y 87 años.

El Tribunal la encontró culpable de ocho delitos de fraude en concurso real, una pena mínima de 48 años y la máxima de 72 años. Eso se debe a que la mínima por cada delito es de seis años y la máxima de nueve años de prisión.

Sin embargo, el nuevo Código Penal establece que por el delito de fraude se paga una pena mínima de dos años y una máxima de cuatro años si el valor de lo defraudado excede los 5,000 lempiras. Por lo que podría pagar una pena de 18 años, si es la mínima, y 32 años si es la máxima, por fraude.

Por tres delitos de apropiación indebida en forma continuada, una pena mínima de 10 años y una máxima de 15 años en prisión.

Con el nuevo Código Penal se aplicaría una pena mínima de tres años con tres meses y una máxima de seis años con seis meses. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NoW0JR
Coma