Bolsonaro cede a las presiones internacionales y toma acciones ante los incendios

564 views

*** El Gobierno peruano decretó la alerta, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de dos semanas consume la selva del país vecino. También se registraron incendios.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cedió ante la presión internacional y, tras una reunión de gabinete, anunció que su gobierno llamó a un trabajo multiministerial para sofocar los incendios forestales en el Amazonas.

El mandatario brasileño cede así a presiones como la del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El gobierno de Brasil anunciará próximamente las acciones para solventar la situación.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de las redes sociales dijo “estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida”, tuiteó.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el mundo estaba confrontado a una “crisis internacional” y citó a los miembros del G7 de las principales economías mundiales para “hablar de esta urgencia” que golpea la cuenca del Amazonas, una zona 7,4 millones de km2, con el 60 por ciento  en Brasil. Pero el mandatario francés incluyó en su tuit una foto sin relación con los hechos, anterior a 2003.

El viernes, grupos ambientalistas llamaron a protestas en todo el mundo por el cuidado de la selva. El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, promotora de un movimiento mundial de lucha contra el cambio climático, llamó a conentraciones frente a embajadas y consulados de Brasil.

La causa movilizó a figuras del espectáculo y el deporte, como Madonna, el actor Mark Hamill o el futbolista Cristiano Ronaldo.

“Los fuegos que devastan la Amazonía siguen ardiendo… ¡¡¡Esto es la devastación de Brasil, de los pueblos indígenas que viven allí- y de las plantas y las especies animales de la más importante reserva de biodiversidad!!! por favor, presidente Bolsonaro”, escribió Madonna en Instagram. La foto que difundió la cantante tampoco corresponde a incendios actuales en la zona: es de 1989.noticias rpp/honduduiario

URL Corta: http://bit.ly/2ZodvjI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...