Honduras propone coalición para generar empleo en Triángulo Norte y anuncia nuevas inversiones

1321 views

***Una de las importantes noticias surgidas  la presentó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al anunciar que existe un paquete de financiamiento importante con el tema del café.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández propuso a los países de Mesoamérica y organismos internacionales la integración de una coalición para realizar una inversión de choque generadora de empleo en Centroamérica, en especial en el Triángulo Norte, como medida para contrarrestar la migración irregular.

En su mensaje de inauguración de la XVII Cumbre de Jefes de Delegación de Tuxtla, que se realizó en San Pedro Sula, Hernández también solicitó que se afiancen las iniciativas del I Encuentro Empresarial Mesoamericano y del Conversatorio Empresarial que se realizaron el jueves, por considerar que así se estimulan las inversiones y permiten generar empleo en la región de Mesoamérica.

Asimismo, el mandatario anunció la llegada de nuevas inversiones internacionales a Honduras, especialmente en el sector turístico, y destacó la ratificación del compromiso de El Salvador de sumarse próximamente a la Unión Aduanera.

A continuación el mensaje del presidente Hernández:

Creo que se ha hecho historia con el I Encuentro Empresarial realizado el día de ayer, y reconocemos el esfuerzo extraordinario al sector privado; hace años que se viene trabajando en el tema y gracias a ello tenemos noticias muy positivas sobre esta novedosa iniciativa.

Quiero empezar por anunciar importantes acuerdos logrados en el marco del Encuentro Empresarial de la Cumbre, y otros que se han venido trabajando desde hace un tiempo.

Quiero empezar por comprometer aún más a Aeroméxico, que nos ha dado una extraordinaria, muy buena noticia, de poder explorar el nuevo aeropuerto de Palmerola en los próximos días.

También queremos anunciar que la empresa West Jet comenzará sus vuelos desde Toronto a Roatán, a mediados de diciembre, y esa es otra importante noticia de expansión de destinos, teniendo a Honduras como protagonista.

Por otra parte, es una buena noticia para Honduras anunciar que el hotel de bandera internacional Roatán Kimpton ya está instalándose en el país y ese acuerdo se da en el marco de esta importante reunión empresarial.

Una de las importantes noticias surgidas ayer la presentó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al anunciar que existe un paquete de financiamiento importante con el tema del café.

En este tema, agradezco a los presidentes y vicepresidentes de Centroamérica por haber impulsado la iniciativa, que favorecerá en mucho a los países productores del aromático.

En Honduras estamos realizando una inversión de 23.000 millones de lempiras, casi 1.000 millones de dólares, en infraestructura y es un tema que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) conoce muy bien en el país.

En la jornada de ayer, se hizo mucho énfasis en el Encuentro Empresarial sobre la integración energética, Unión Aduanera, y estamos contentos por las palabras de la vicecanciller de El Salvador (Geraldina Béneke) sobre el compromiso de su país por integrar la integración aduanera.

En el tema de seguridad, sigue siendo para nosotros fundamental y desde luego en una reunión de la Cepal y el Triángulo Norte de Centroamérica se habló de la necesidad de plantear con números reales la desaceleración económica y sobre cómo debemos prepararnos al respecto.

Aprovecho para remarcar la importancia de seguir invirtiendo a lo interno de Mesoamérica, buscando poner de moda la región, porque Mesoamérica significa más de 230 millones de consumidores, en una zona que no se ha podido explotar como se quisiera.

En el fomento de relaciones más cercanas se encontrará una extraordinaria oportunidad y, por lo tanto, para Honduras es un honor acoger la Cumbre en San Pedro Sula.

Invito para que esta jornada se convierta en una extensión que afiance los acuerdos del I Encuentro Empresarial y solicito que dejemos de manera permanente esta reunión de sector privado y sector gobierno, para atraer más inversión y oportunidades de empleo a Mesoamérica.

Hace poco tuvimos una importante conversación en México y luego en Honduras, porque la región del Triángulo Norte de Centroamérica requiere una inversión de choque, generadora de empleo.

Apelo a la buena voluntad de los países miembros para que en los acuerdos se estableciera un llamado a las Naciones Unidas, a la OEA, Unión Europea, a todos los cooperantes, a unirnos todos, como una gran coalición para la generación de empleo en Centroamérica, y de manera especial en el Triángulo Norte de esta zona.

Lo considero fundamental en el momento que se reconoce el fenómeno migratorio mundial y en el aspecto de migración que se afronta en la región de Centroamérica. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Nokbbn

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...