Curarén municipio con mucha historia y uno de los más antiguos de Honduras

898 views

***Su templo católico no deja de llamar la atención por su fachada ya que fue construido por enorme piedras que algunos siguen contando de boca en boca que se construyó bajo un pacto, pero que sólo es un cuento de antepasados. Las mismas autoridades eclesiásticas dicen que es el pueblo donde más fuerte se mantienen las costumbres y tradiciones anclados en la fe católica.

Tegucigalpa, Honduras
Patada del diablo en Iglesia de Curaren

El municipio de Curarén en Francisco Morazán un poblado que no deja de encantar a quienes los visitan por primera vez, por su misterio y ser uno de los poblados más antiguos de Honduras, se dice que a la llegada de los españoles ya estaba constituido como pueblo.

Está ubicado al sur del departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 2 horas de distancia de Tegucigalpa, la Capital del país.

Curaren es un municipio de gran belleza y riqueza natural porque está ubicado en las cercanías de las montañas La Tigra, Cimarrón y Anís. Su nombre en lengua indígena significa “Junto a las tierras de los colhuas”.

Este municipio  tiene una historia y según los pobladores de Curarén, cuentan la historia alrededor de la iglesia católica ubicada frente al centro de la comunidad, que fue construida por el diablo, por un pacto que tenía el alcalde de aquel entonces, que consistía en entregarle a cambio las almas de los habitantes del pueblo

De acuerdo a los pueblerinos en las pared estaba marcada la patada, pero con la remodelación que se le hizo al templo hace muchos años, la misma fue cubierta y por eso no se puede apreciar ahora.

Llama la atención que en la parte baja de las paredes por fuera puede verse que la iglesia tiene una doble pared hasta la mitad, lo que la hace bastante gruesa y el resto, que supuestamente fue construido por los vecinos, es delgada.

A raíz de que la narración se ha ido difundiendo, muchos turistas que visitan el lugar no dejan de ir a la iglesia e inspeccionar sus paredes en busca de algún vestigio que de credibilidad a la historia.

La iglesia data desde el siglo antepasado y está frente al parque central donde se encuentra un busto del general Francisco Morazán, ya que muchos de los soldados que pelearon en las batallas que libró el heroe eran del municipio de Texiguat y de Curarén, valientes hombres que demostraron coraje aguerrido y su lealtad al paladín de la unión centroamericana.

Los curarenes mantienen mucho las tradiciones de sus antepasados en los caseríos y aldeas, pero siguen siendo un ejemplo para la humanidad. Ellos siguen valorando sus orígenes, las jóvenes andan a caballo con su sombrero y botas para llegar a sus hogares y centros de estudio, también cultivan sus parcelas de granos básicos, van a las fiestas acompañadas de sus padres, pero sin duda sigue siendo un pueblo lleno de misterios y riquezas naturales.

Por eso Curaren se mantiene como el pulmon de la economía de la zona sur de Francisco Morazán ya que municipios como Caridad, Aramecina, Goascoran, Coray del departamento de Valle, Lauterique y Aguantequerique de La Paz usan de puente este lugar para mover su comercio ya que en lugar nacen muchos movimientos económicos.

Fue creado como municipio el 2 de julio de 1735. En el primer recuento poblacional realizado en 1791 el poblado ya aparecía con el nombre de Curaren y formaba parte del Curato de Aguanqueterique.

Tiene una superficie territorial de 311.6 Km2 y hasta el 2012 su población era de 19,906 habitantes, distribuidos en 16 Aldeas y 166 Caseríos. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2Zq5ECs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...