En Honduras al menos 327 personas presentan hemofilia tipo A

1028 views
Coma

***Esta condición de salud, provoca sangrados severos y prolongados, especialmente en los músculos y las articulaciones de los pacientes.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Sociedad Hondureña de Hemofilia, Wilmer Rodríguez, dijo que en honduras hay 384 personas presentan algún tipo de trastorno en la coagulación de la sangre de los cuales 327 tiene hemofilia tipo A.

Indicó que “anualmente en el país muere un paciente y al mes se diagnostica una persona con hemofilia tipo “A” que es la más agresiva y se cree que en mundo hay un total de 158.225 personas con la enfermedad”.

Agregó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria, trasmitida de la mamá al hijo con la particularidad que en un 100 por ciento se transmite a los varones, solo en caso de que la mujer tenga el síndrome de Turner las posibilidades de tener hemofilia aumentan.

“En el 70 por ciento de los casos son hereditarios y esos son los más fáciles de detectar, pero se da el caso que no hay casos hereditarios y el varón que tiene la enfermedad la desarrolla a una edad tardía”.

En ese sentido la coordinara del Programa de Atención Integral al Paciente Con Hemofilia en Cuba, Dunia Castillo, manifestó que en la actualidad existen terapias innovadoras para la hemofilia A que ayudan aprevenir sangrados y garantizan una mejor calidad de vida.

Señaló que es vital el soporte psicológico, para que puedan integrarse a las actividades cotidianas y familiares sin la sobre protección, pero con los cuidados pertinentes, así como es importante que el equipo multidisciplinario cuente con un fisioterapeuta, debido a que los eventos hemorrágicos musculares y articulares requieren rehabilitación.

En Honduras, los pacientes con hemofilia pueden acudir al hospital Escuela, (HE), Instituto   Hondureño   de   Seguridad   Social (IHSS), al hospital   Mario Catarino Rivas San Pedro Sula, y el hospital de Occidente Santa Rosa de Copán también el hospital   Regional   de   Atlántida   La   Ceiba, hospital   General   de   Tocoa   Colón, hospital San Francisco Juticalpa Olancho.

Opciones terapéuticas para pacientes con hemofilia

La infusión o inyección intravenosa de concentrados de factor de coagulación VIII (para la hemofilia A) o IX (para la hemofilia B), son los principales tratamientos para esta enfermedad. Su objetivo es corregir la ausencia o deficiencia del factor de coagulación respectivo.

Adicional a los concentrados, también destacan los agentes puentes que facilitan la coagulación ante la presencia de inhibidores y las moléculas novedosas, como   los anticuerpos monoclonales, que imitan la función de un factor de coagulación.hondudiario/AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2ZkmbI0
Coma