Se ha dado el “banderillazo de salida” para el proceso de selección de Organos Electorales

442 views
Coma

***La comisión multipartidaria ya arrancó su trabajo y ahí están representados todos los partidos de las bancadas legislativas.

Tegucigalpa, Honduras 

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria para la Selección de Aspirantes a Organos Electorales, Mario Pérez, dijo que se ha dado “el banderillazo de salida” para iniciar ese proceso.

En ese sentido, dijo que el programa arranca este día con el recibo de las auto propuestas que haga cada ciudadano que crea reunir los requisitos para aspirar a esos órganos electorales.

Los órganos electorales son el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El jefe de la bancada nacionalista, subrayó que todos los candidatos tienen cinco días para entregar su documentación en la secretaría del Congreso.

De esos cinco días, dos serán para que la comisión evalúe la documentación que cada aspirante ha entregado, señaló.

Los comisionados evaluarán en ese periodo que candifdatos están capacitados para pasar a la segunda etapa que es la de las audiencias públicas, explicó.

Sería ahí en esa etapa con las entrevistas a cada aspirantes que se definirá quienes tienen las mejores calificaciones y a manera de sugerencia serán presentados por la comisión al pleno, explicó el parlamentario.

Recordó que cada cargo necesita 86 votos de los 128 diputados para elegirse, es decir, la mayoría calificada compuesta por las dos terceras partes de la Cámara.

En ese sentido, reconoció que ninguna bancada por sí sola tiene esos números, por lo que se requiere el consenso de las mismas.

“Estoy seguro que cualquier votación que surja será con un respaldo altísimo, por los menos arriba de los 100 de los 128 diputados del Congreso”, proyectó Pérez. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2NwTKQG
Coma