Humo que emana cerro en La Ceiba podría ser por vapores de agua hidrotermales

426 views

*** Se está buscando apoyo con la Embajada Americana para incursionar en la zona a través de un helicóptero y otro grupo de forma terrestre.

Tegucigalpa, Honduras

El comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Manolo La Guardia, expresó que el humo que sale del Cerro Los Hornitos en La Ceiba es por aguas termales debido a un sismo que se registró el 18 de agosto en Islas de la Bahía y provocó que la capa tectónica se moviera.

De acuerdo a La Guardia hasta el momento ha sido imposible sustraer evidencias para detectar qué está originando el humo blanco del Cerro Los Hornitos, y desde tempranas horas se intentó colocar una cámara térmica, pero no se pudo por lo peligroso que está el área.

De igual forma dijo que “esto es como que uno tenga una olla de presión que uno la pone al fuego y cuando la abre sale la presión, es por eso que le pedimos calma a la población.

Reiteró que a través de un equipo especializado buscan detectar gases no permisibles al ser humano u otra sustancia que desmejore la calidad del aire.

Por su parte, el geólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Eliseo Silva, informó que se comenzó el proceso con ingenieros del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) “lo que se busca es tener la certeza de qué tipo de gases pueden estar emanando o qué tipo de vapor de agua; de qué están constituidos químicamente los gases que está surgiendo en este momento el sector”, detalló.

“Lo que queremos descartar es que sean gases sulfuros que están asociados a posible actividad magmática, y que fuese solamente vapor de agua, que es lo que nosotros presumimos que es, que son emanaciones de origen hidrotermal”, comentó. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2NsW0bM