Estudiantes de la UNAH realizan campaña de concientización sobre el dengue “Pumas vs. Zancudos”

298 views

***Los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar el ciclo de desarrollo del zancudo en un laboratorio montado por la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa,Honduras

Estudiantes de la asignatura Publicidad y Ventas, de la Carrera Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron la actividad “Pumas vs Zancudos, knock out al dengue”, una campaña de concientización sobre esta peligrosa enfermedad.

Entre las actividades recreativas desarrolladas por los estudiantes hubo un ring de boxeo “para quitar el estrés de las clases”, bailes coreográficos, juegos tradicionales como saltar el lazo y la rayuela. Además, los jóvenes explicaron cómo crear una trampa casera para zancudos realizando una inversión de 5 lempiras.La jornada contó con la participación del personal de salud del centro asistencial Alonzo Suazo, quienes montaron un pequeño laboratorio ilustrativo para conocer las fases del zancudo, desde qué es una larva hasta la “etapa de la explosión”. Además, brindaron información de provecho de cómo prevenir la proliferación del insecto.

De igual forma, como parte de la campaña, la Secretaría de Salud realizó una jornada de vacunación para el virus de la influenza y también realizó consultas sobre la higiene y el cuidado de la salud bucal dirigido por un grupo de odontólogos.

En el presente año, en Honduras esta peligrosa enfermedad ha cobrado más de 100 muertes y se han contabilizado más 100,000 casos de dengue confirmados, de los cuales, al menos el 10 por ciento se comprobó como dengue grave, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Las actividades promocionadas por los estudiantes se desarrollaron en la primera planta del edificio C1 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en Ciudad Universitaria desde las 8:00 de la mañana.

La coordinadora de la Carrera de Administración de Empresas, Luz Salgado, indicó que es indispensable que los jóvenes se involucren en temas de la realidad, ya que el dengue es una enfermedad que ha afectado a la sociedad hondureña en general, por tanto, es importante que tengan un buen conocimiento de cómo prevenirla.

En ese sentido el estudiante coordinador de la actividad, Ángel Vargas, dijo que el fin de la campaña es concientizar a la comunidad universitaria sobre esta enfermedad: qué es el dengue, cómo se transmite y quién es el vector.presenciauniversitaria/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NGWniO