Fideicomisos de la ENEE “no son la solución a la crisis”

1166 views

***Según el experto en materia energética Mario Rubén Zelaya se deben optar por nuevos mecanismos para contrarrestar la situación de la central eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en materia energética Mario Rubén Zelaya, calificó como un “fracaso” la implementación de los fideicomisos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya que esta medida no es la solución para la eficiencia del sector energético.

Zelaya explicó que históricamente hay dos momentos o mejor dicho medidas que no han cumplido con las expectativas en la búsqueda de una solución, una de ellas es en donde la ENEE manejaba por completo su administración desde el punto de vista financiero y de flujo de efectivo y en segundo lugar en donde se plantean fideicomisos que al día de hoy, no han demostrado absolutamente nada.

“Un ejemplo clásico de esto es la reducción de pérdidas que a la fecha se estiman que han incrementado y se encuentran arriba por el orden del 39 por ciento es decir, que estos dos modelos han fallado, han sido un rotundo fracaso, por lo tanto, pretender continuar con los fideicomisos cualquier tipo que este sea, o cualquier otra institución que lo quiera manejar creemos que será un error en la búsqueda por la eficacia del sector energético”, expresó Zelaya.

Para contrarrestar esta situación añadió que lo que “realmente debería hacer la central eléctrica sería continuar con la administración, pero con un cambio radical precisamente en estos paradigmas, basados en un objetivo único que consista en la búsqueda de la eficiencia”.

Añadió que esta eficiencia de restricciones debe estar establecidas como ser la presupuestaria, ambiental e incluso social, porque ya en el país se posee un déficit en la cobertura de energía en al menos un 20 por ciento del territorio nacional y que des-afortunadamente no hay mecanismos para conservar la energía en años venideros. Hondudiario/OH

URL Corta: http://bit.ly/2ZyYbRs