Dorian se convierte en huracán categoría uno

361 views

***El fenómeno atmosférico aumenta sus vientos sostenidos a 80 millas por hora mientras se aleja de Puerto Rico.

Tegucigalpa,Honduras

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Dorian se convirtió este miércoles en huracán justo cuando se encuentra junto a Santo Tomás, isla principal de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 13 m/h (20 km/h), por lo que pasará en las próximas horas sobre la costa noreste de Puerto Rico, dijo el NHC, con sede en Miami.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), los meteorólogos aseguran que datos recogidos en Santo Tomás muestran que Dorian genera ya vientos de 75 m/h (120 km/h), con ráfagas aún más fuertes.

El fenómeno atmosférico, que se ha caracterizado por ser uno errático y difícil de predecir en cuanto a trayectoria e intensidad, también se organizó durante las últimas horas.

Durante el boletín intermedio anterior, el centro del sistema se encontraba en la latitud 18.3 norte, longitud 65.0 oeste y se movía hacia el noroeste a la misma velocidad.

El ojo del huracán pasará en las próximas horas “muy cerca de la isla de Culebra” y a unas 10 a 15 millas de la costa noreste de Fajardo, detalló en la tarde de este miércoles el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales.

De hecho, Morales informó que en Culebra se reportaron vientos en ráfaga de 50 mph.

El experto indicó que Dorian provocaría fuertes lluvias, posibles inundaciones, así como vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas huracanadas hasta posiblemente entre las 8:00 p.m. a 10:00 p.m. de hoy.

Pese a que el ciclón no entraría a tierra, el efecto que dejaría sobre Puerto Rico sería el que ya se había proyectado.

“A medida que pase el día, las lluvias estarán más fuertes”, precisó el meteorólogo, quien reiteró que se esperan entre cuatro a seis pulgadas de lluvias de manera general y hasta 10 pulgadas en zonas aisladas.Univison/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/349tTUI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...