En Honduras se consumen unas 45 millones de libras de aguacate

894 views

*** Con la producción de 1,500 hectáreas se supliría la demanda en el mercado nacional y el excedente se dispondría para exportación.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Plan Nacional del Aguacate que coordina la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Romero, estimó que el consumo nacional de este producto es de 45 millones de libras.

“Las importaciones de México y Guatemala se mantienen en 11 millones de kilogramos de aguacate lo que significa 24 millones de libras; el 95 por ciento es importado de México, la diferencia de Guatemala”, expuso.

Agregó que a nivel nacional con las fincas antiguas que tienen más de 5 años se están produciendo alrededor de 5 millones de libras de aguacate Hass y solo en esta variedad se están consumiendo unas 30 millones de libras.

“También, tenemos una demanda nacional muy fuerte con la variedad de Antillanos que se está consumiendo alrededor de 15 millones de libras y pudiéramos decir que la demanda nacional es 45 millones de libras de aguacate “, estimó.

En ese orden, cabe destacar que la SAG impulsa el Plan Nacional de Aguacate por varias finalidades como, contribuir con la seguridad alimentaria, el mejoramiento de los ingresos de los productores.

Además, pretende impulsar la producción de este cultivo a fin de reducir la fuga de divisas que se dan mediante las importaciones de los países antes mencionados.

Las expectativas de producción por año son de 1,000 hectáreas y para el 2022 se pretende disponer de un área sembrada de 4,000 hectáreas. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/2NDwO2s

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...