Honduras sube posiciones en Indice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet

1089 views
Coma

***El Poder Judicial de Honduras ha hecho sustanciales esfuerzos en esta materia que le han permitido mejorar de la posición de calificación “medio” en los estudios realizados en los años 2012 y 2014 a la de “Alto” en el informe del 2017 y “Muy Alto” en este último informe del CEJA publicado en el presente mes.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dio a conocer que el Poder Judicial de Honduras subió dos posiciones más en el Indice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet (IAcc) y se ubica ahora en la posición número 6, posicionándose actualmente como institución entre el grupo de países calificado en la categoría de “Muy Alto”.

Lo anterior según el undécimo estudio realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) que realizó esta medición en 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre los meses de septiembre y diciembre de 2018.

De acuerdo al estudio individual por país, el Poder Judicial de Honduras subió de la posición número ocho a la ubicación número seis en el ranking, solamente antecedido por Chile, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Guatemala, con un porcentaje de 69.68 por ciento, nueve puntos porcentuales más que en el estudio anterior publicado en el 2017 que fue de 60.68 por ciento.

CEJA además de evaluar los resultados globales (que incluye Poder Judicial y Ministerio Público en su conjunto 50-50) en función de los cinco Grupos de Países ordenados por quintiles como “Muy Bajo”, “Bajo”, “Medio”, “Alto” y “Muy Alto”, mide los resultados para cada una de las instituciones en función de los grupos de países según esas categorías.

En este sentido, en la evaluación de los Poderes Judiciales particularmente, el estudio establece que “el grupo Muy Alto mantiene al igual que en las últimas dos versiones a Chile y Costa Rica, incorporando a Paraguay, República Dominicana, Guatemala y Honduras, todos países que en la décima versión se ubicaron en el grupo Alto”, obteniendo un promedio por grupo de 73.80 por ciento.

Para la construcción del índice, las instituciones son evaluadas en las siguientes categorías: La existencia de una página web y sus características informacionales básicas; la publicación y actualidad de los reglamentos institucionales; la publicación de las estadísticas de funcionamiento de la institución, principalmente de relativa al manejo de las causas, la constancia y actualidad con que esto se desarrolla;  la publicación de los recursos con que cuenta la institución, tanto físicos como materiales y humanos.

Asimismo se basa en la publicación del presupuesto dispuesto y su ejecución del año en curso y anteriores; la publicación de información respecto a los funcionarios de diversos rangos, como el salario, currículum, patrimonio y temas disciplinarios; la publicación de los concursos y licitaciones que haga la institución; y finalmente y el régimen de acceso en la página, que refiere a qué tan público y universal es el acceso a esta y su información.

Los resultados presentados corresponden a lo levantado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2018 desde los sitios webs oficiales. El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de pasantes pro bono bajo la supervisión de la metodóloga del CEJA y sus resultados fueron validados por Marco Fandiño y Alejandra Bocardo del equipo de CEJA. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/346NLrL
Coma