Autoridad Palestina insta a un boicot contra Honduras por abrir embajada en Jerusalén

521 views

***La Autoridad Palestina pidió un boicot árabe a Honduras en protesta por la inauguración la próxima semana de la misión diplomática de ese país en Jerusalén.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, se pronunció este jueves sobre la el traslado de la Oficina Comercial a Jerusalén por parte del Gobierno de Honduras.

En ese sentido mediante un comunicado detalló “una violación flagrante del derecho internacional y de las resoluciones” y un acto de “agresión directa contra el pueblo palestino y sus derechos”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegará a Israel el sábado para una visita de dos días.

El domingo abrirá una oficina comercial en Jerusalén que se considera una extensión de la Embajada de Tel Aviv. El primer Ministro Benjamín Netanyahu planea unirse a él para el evento.

La apertura de la oficina comercial con estatuto diplomático se considera un reconocimiento de facto de al menos el oeste de Jerusalén como capital de Israel y un guiño en la dirección de abrir una embajada en la capital. Hasta la fecha, solo Estados Unidos y Guatemala tienen embajada en la capital de Israel.

Australia, República Checa y Hungría han abierto oficinas comerciales en Jerusalén, y otros países han cambiado abrirlas entre ellos Ucrania, Brasil y Paraguay.

La decisión de honduras dijo la Cancillería de la Autoridad Palestina “no ayuda a ningún esfuerzo internacional y regional para lograr la paz sobre la base de referencias internacionales y el principio de una solución de Estados”.

El ministerio dijo que la Autoridad Palestina ha decidió presentar una queja contra Honduras ante el secretario general de la Naciones Unidas por la apertura de la misión diplomática en Jerusalén.

La Autoridad Palestina también tiene previsto presentar un proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU contra Honduras por violar la resolución 478 de 1980 del Consejo de Seguridad, que condena la anexión de Jerusalén oriental por parte de Israel.

La Autoridad Palestina también decidió pedir a la Liga Árabe que condenara la medida e impulsara medidas punitivas contra Honduras por presuntamente haber cometido un “crimen contra el pueblo palestino e ignorado sus obligaciones hacia las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Además, la Autoridad Palestina tiene previsto solicitar a los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica que impongan un boicot comercial contra Honduras.

El país centroamericano tiene la segunda población más grande de palestinos en América Latina después de Chile. Reconoció al Estado de Palestina en 2011 y estableció oficialmente relaciones diplomáticas con él en 2013.

Honduras también votó a favor de mejorar la Resolución de la Asamblea general dela ONU que reconocía a Palestina como un estado no miembro de la ONU, lo que la convertía en un estado de facto.

Hasta la fecha, 138 de 193 Estados miembros de la ONU han reconocido a Palestina como Estado. El jueves en Berlín, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, hizo un llamamiento a los Estados europeos como Alemania, que todavía no ha reconocido a Palestina, para que lo hagan.

En una conferencia de prensa conjunta con Angela Merkel, Abbas también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que sustituyera a Estados Unidos como intermediario en las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Hondudiario/NoticiasdeIsrael

URL Corta: http://bit.ly/34bYlxN

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...