Honduras de los países que mejores recursos tiene, pero se deben cuidar para evitar sequías

873 views

*** Sin embargo, expuso que la disminución de la cantidad de precipitación que cae en todo el territorio nacional afecta menos al Litoral Atlántico, por el hecho que en esa zona llueve más de 3 mil milímetros y la disminución de la precipitación no influye en las actividades normales de la zona.

Tegucigalpa, Honduras
Decano de la facultad de Física, Nabil Kawas

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, expresó a Hondudiario que para tener menos problemas de sequía es necesario que la población prevenga cuidando más los recursos naturales y evitando la contaminación de las fuentes hídricas.

De acuerdo al experto en temas de meteorología, dijo que “se debe ser responsables en cuidar nuestros recursos naturales, Honduras es de los países que mejores recursos tiene y el problema más grande que no cuidamos, no desarrollamos planes de acción para aprovechar y generar nuevos que den sostenibilidad a los recursos naturales del país”.

Sobre el problema que hay en país con el fenómeno del Niño, expresó que no hay duda que la zona Centro Sur es la más afectada, es una zona de emergencia que se debe aplicar actividades de prevención o acciones de capacitación y la organización de comunidades.

Agregó que el Centro Sur, está el Corredor Seco, “zona que normalmente llueve entre 900 y 1500 milímetros al año lo cual lógicamente se ve reflejado la sequía en todos los sectores, agrícola, energético, turismo, salud, no hay sector que tenga que ver con el recurso hídrico, una reducción en la precipitación se ve ellos”.

Por lo tanto, una reducción en precipitación, incluye más en la alimentación diaria de la población, la seguridad alimentaria, la agricultura, la agroindustria y toda la productividad agrícola, añadió Kawas.

Asimismo, exhortó que no debe haber alarma porque la sequía no se puede cambiar ya es un problema de fenómeno natural, lo que se debe hacer es desarrollar actividades de prevención como cosechas de agua, saber manejar el agua de las casas, no contaminar ni botar basura en los ríos.

Sin embargo, expuso que la disminución de la cantidad de precipitación que cae en todo el territorio nacional afecta menos al Litoral Atlántico, por el hecho que en esa zona llueve más de 3 mil milímetros y la disminución de la precipitación no influye en las actividades normales de la zona. Hondudiario/EC

URL Corta: http://bit.ly/349FMdo

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...