HOY CUMPLIMOS 16 AÑOS DE EXISTENCIA

940 views

*** Cuando el internet era posible desde una línea de teléfono de Hondutel y se conectaba a la computadora y “rogando” que no ingresara una llamada porque se desconectaba.

Tegucigalpa, Honduras

A nuestros miles de lectores, quiero repasar algunas experiencias vividas con el paso de 16 años, sobre el periodismo digital, considerando los avances de las tecnologías a la fecha, lo que puedo resumir como “una locura” y una comparación inimaginable de lo que hemos vivido en hondudiario.com.

Serían experiencias vividas o anécdotas que podemos recordar, a través de la plataforma de hondudiario.com,  como el primer periódico digital del país, porque podemos decir que fuimos los primeros en “vender” información publica casi al instante a través de suscripciones desde 0.30 y 1.50 de dólar, enviando mensajes o noticias íntegras al E-mail y a los “Beeper”, los celulares apenas entraban en escenario comercial.

Nuestro crecimiento, estabilidad y el posicionamiento entre miles de lectores, se logró inicialmente gracias a nuestro slogan, “No deje para mañana lo que puede leer hoy en hondudiario.com, el primer periódico digital de Honduras”, considerando que los medios tradicionales aunque tenían sus plataformas digitales, no publicaban sus noticias al día, sino hasta el siguiente como espejo de sus ediciones en papel.

De nuestros lectores o suscriptores, aún guardamos copias de los miles de e-mail de las personas que se suscribieron de manera gratuita en nuestra plataforma, porque les embiabamos las principales noticias del día y que ellos podrían verlas en los periódicos tradicionales hasta el siguiente día.

Debemos recordar que el Internet en el país en el 2003, era limitado, su novedad estaba evidenciada en la proliferación de los Ciber-Café, que fueron centros de información para estudiantes y hacer llamadas internacionales, para nosotros para buscar lectores.

Hacíamos recorridos por la ciudad para visitar estos ciber  y los dueños de estos negocios, nos permitían poner de inicio en sus computadoras la dirección de Hondudiario.com.

También hicimos alianzas con algunas cadenas de radio y de televisión para publicitarnos, pero las mejores experiencias se lograron cuando visitábamos algunos centros comerciales y ferias, donde montábamos un stand y ofrecíamos pasajes gratis a Islas de la Bahía y Estados Unidos a las personas que su suscribían. Más de 67 mil direcciones de E-mail. “Suscríbase en hondudiario.com y participa en la rifa de un pasaje gratis a Estados Unidos” y/o Islas de la Bahía. Pero la suscripción se hacía en talonarios similares a un recibo y el sorteo se hacía colocándolos en una  piscina inflable y de allí se identificaba al ganador.

Hondudiario.com también fue a Estados Unidos a promocionarse, en un viaje de paseo y de acompañamiento de un partido de la Selección Nacional, en un estadio de Boston, repartimos miles de hojas volantes e invitaciones para que vieran las noticias hondureñas.

Lo más emocionante se vivió con una publicación relacionada a la ex primera dama Aguas Ocaña de Maduro, en hondudiario se logró un alcance de 680 lecturas, pero en un diario español, esa misma noticia tuvo un alcance de 3.453.821 lecturas, según se estableció en el informe que nos envío un amigo motivador de Diario Directo de España, que había reproducido la noticia.

Tantas cosas por contarles, pero con estás cuantas, pueden hacer volar la imaginación de los avances e influencia de las tecnologías y la presencia de los celulares en la actualidad. Siempre mantenemos el principio que el periódico es para leer y que nuestro soporte es el internet y que es un medio “perturbador por excelencia”, que por eso no colocamos videos en la plataforma oficial sólo en twitter, facebook e Instagram.

Gracias a los miles de lectores nacionales e internacionales a nuestros clientes que con su apoyo hemos mantenido este medio informativo con ética y profesionalismo, pero también una fuente de trabajo y “escuela” o bien un peldaño de aprendizaje para cientos de jóvenes que han pasado por nuestras salas de redacción y han “volado” a otros medios llevándose en sus corazones el recuerdo de haber formado parte del “Primer Periódico Digital de Honduras”. El Director

 

URL Corta: http://bit.ly/34j8xUW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...