México sede de la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas

416 views

***El Ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, participará como conferencista en el abordaje del tema “flujos migratorios extraordinarios”.

Tegucigalpa,Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, informó que México será sede, durante dos días, de la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas que organiza la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

En la Tercera Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre, en Ciudad de México, se analizarán las diversas problemáticas regionales que actualmente se presentan como la migración de venezolanos, los flujos migratorios extraordinarios y la migración extracontinental, la protección internacional de las personas migrantes, y de especial interés, la Trata de personas.

El Ombudsman hondureño, que participará como conferencista en el abordaje del tema “flujos migratorios extraordinarios”, explicó que la finalidad de la Cumbre es enfocar acciones preventivas concretas de carácter humanitario que permitan salvaguardar la integridad de las personas y el respeto a sus derechos y dignidad.

Agregó que los trabajos de esta Cumbre Iberoamericana deberán de ir en concordancia con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que es el primer acuerdo global de la ONU con un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El evento también servirá de marco para reflexionar sobre el rol estratégico que puede desempeñar la FIO para impulsar en la región la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que, desde octubre de 2018, los flujos excepcionales de migrantes forzados irregulares en América por medio de “caminatas o caravanas” se han producido, a partir de Honduras y otros países de Centroamérica.

“Los Estados de origen, tránsito y destino, así como la comunidad internacional deben velar por la protección y el respeto de la dignidad humana de los migrantes en contexto actual de migración, lo hayan hecho en grupos o caravanas o en forma individual”, precisó.

Los estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las personas en situación de migración exigen de las Instituciones Nacionales de Protección de los Derechos Humanos, esfuerzos encaminados a prevenir y disminuir la violencia que sufren las personas migrantes, así como promover la efectiva protección de sus derechos.

Las Instituciones de Derechos Humanos miembros de la FIO tienen el deber de vigilar que la migración no sea criminalizada por los Estados.

Uno de los temas de preocupación especial para los Ombudsman, es la niñez migrante no acompañada.

Consideran que se debe priorizar el enfoque de los derechos humanos desde una perspectiva que tenga en cuenta en forma transversal los derechos de niñas, niños y adolescentes y, en particular, su protección y desarrollo integral, los cuales deben prevalecer sobre cualquier consideración de nacionalidad o estatus migratorio, a fin de asegurar la plena vigencia de sus derechos.

La Tercera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, dará seguimiento a los compromisos adoptados en la Declaración de Bogotá de 2015 y de la Ciudad de México de 2017, producto de los trabajos de las primeras dos Cumbres.

Como resultado de la Segunda Cumbre que se realizó en el 2017, en México, se aprobó la Declaración de la Ciudad de México, el Protocolo de Actuación para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración.

Además, se firmó la Carta Compromiso entre el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, para la elaboración e implementación de una estrategia conjunta de abordaje de la realidad migratoria, con acciones de protección a favor de personas en tránsito, desplazadas, refugiadas y retornadas de Centro América.

 La FIO reúne a más de 103 defensores del pueblo, procuradores, proveedores de justicia, raonadores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 22 países iberoamericanos.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2NN2m66

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...