Se perdió más de 50 mil manzanas en cosecha maíz debido a la falta de lluvias

571 views

*** Uno de los departamentos más golpeados por la sequía es Olancho, donde durante el periodo de primera sembraron 35,340 manzanas de maíz y perdieron 10,582 (30 por ciento) manzanas, estimando 31337,600 quintales, pero la producción final fue de 21034, 390 y dando por consecuencia una pérdida de 11303,210 quintales.

Tegucigalpa, Honduras
Mauricio Guevara

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó y de acuerdo a sus estimaciones, que en el ciclo de primera en el ámbito nacional se sembraron 162,794 manzanas de maíz, pero de estas se perdieron 50,609 resultando en una cosecha de 81264,908 quintales, cifras que están muy por debajo de lo esperado.

Uno de los departamentos más golpeados por la sequía es Olancho, donde durante el periodo de primera sembraron 35,340 manzanas de maíz y perdieron 10,582 (30 por ciento) manzanas, estimando 31337,600 quintales, pero la producción final fue de 21034, 390 y dando por consecuencia una pérdida de 11303,210 quintales.

En otros lugares del país, específicamente en El Paraíso, se confirmo el cultivo de 28,210 manzanas de maíz, con una merma de 18,560 (65.7 por ciento), producción esperada en 11472,310 quintales, pero al final se obtuvieron 526,700 quintales de producción lo que significo en una pérdida final de 945,610 quintales.

En virtud de ello, el titular de la SAG, Mauricio Guevara, manifestó que están sosteniendo encuentros con diversos sectores productivos del país, para tomar decisiones y enfrentar al ciclo de postrera.

Asimismo, Guevara adelantó que ya se han reunido con el alcalde de San Esteban, Olancho, Miguel Méndez, para tratar sobre la muerte de ganado en la zona. También, con el presidente de la Asociación de Productores y Ganaderos del municipio en mención para ver las soluciones a corto y mediano plazo que van a implementar. Además, plantearon el tema para la instalación de perforadoras de pozos y tienen que firman un convenio.

“En el tema de granos básicos, sumamente preocupados con lo que ha pasado en esta etapa de primera con una pérdida a la fecha de 41 por ciento (de la producción) en las zonas más importantes del país”, señaló Guevara.

“Históricamente no habíamos visto estas pérdidas, por ejemplo, en la zona de Olancho con alrededor de un 30 por ciento, la zona de El Paraíso con un 66 por ciento y Yoro un 6 por ciento”, dijo.

El funcionario valoró que, si no llueve en los próximos días, las pérdidas serán mucho mayores.

“Tenemos dos reuniones muy importantes con todos los directores de la SAG, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Banprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), agregó.

“Con ellos vamos a ver las posibilidades que podemos darles a estos productores, con este impacto de estas pérdidas mayores que han tenido” expresó tras agregar que declarar emergencia en el agro depende de los planteamientos que se hagan por parte de los sectores productivos y técnicos de las instituciones antes mencionadas.

“Eso va a depender de las reuniones que vamos a tener estos días, queremos ser responsables, hemos tenido pérdidas considerables, pero hay que recordar que vienen las siembras de postreras”.

Mencionó que esta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (Sinager) quien es el encargado de convocar, le da la presentación y en estos dos días de reuniones tomarían una decisión.

Sin embargo, estimó que el panorama no es muy bueno “y por eso queremos tener esta reunión en forma responsable con el Sinager para ver cómo está el modelo estadístico europeo y la parte norteamericana para postrera y así tomar la decisión”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/34jWzdZ

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...