Deepfake’, la moda de poner rostros de famosos en vídeos de Internet

289 views

***Zao, la app china capaz de crear ‘deep fakes’ de calidad en unos segundos

Tegucigalpa, Honduras

Deepfake internet

Es posible que alguna vez hayas visto en Internet un vídeo en el que un personaje famoso decía o hacía algo que no encajaba con su discurso habitual. Se trata de una técnica bastante común, empleada para desprestigiar a una persona conocida en las redes sociales, y ya tiene incluso nombre oficial: «Deepfake».

El término Deepfake proviene de aunar las palabras fake y deep Learning

El término «Deepfake» es un anglicismo formado por dos palabras: fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Juntando ambas se ha creado esta palabra que hace referencia a cambiar, mediante técnicas de Inteligencia Artificial, el rostro de una persona por el de otra en un vídeo. El ordenador utiliza algoritmos de aprendizaje, analizando otros vídeos o imágenes ya existentes, para simular los movimientos del nuevo rostro que protagoniza el vídeo hasta el punto de que parece real.

Sin embargo, el vídeo es falso. El famoso en cuestión no protagoniza esas escenas sino que ha sido recreado su rostro y su cuerpo gracias al empleo profundo de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, es tan realista, que en la mayoría de ocasiones induce a error.

Suplantar la identidad de un personaje popular en un vídeo pornográfico o crear una una noticia falsa, atribuyéndole unas declaraciones que nunca dijo o haciéndole aparecer en un vídeo que nunca se grabó es una práctica que está comenzando a ser habitual. Podría considerarse como la evolución de las «fake news» escritas, pero ahora editadas en formato vídeo.

Barack Obama, Donald Trump, Tom Hanks… son algunos de los personajes famosos que han visto cómo sus rostros protagonizaban vídeos falsos elaborados con distintos fines poco lícitos. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lo ha sufrido esta misma semana, cuando el grupo de artistas Canny subió un vídeo a las redes sociales para protestar por la política de datos personales de la red social. Trecebits/EB

URL Corta: http://bit.ly/34ocRCv

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...