Más de 20 mil fuentes de empleo generan microempresarios danlidenses

2780 views

*** La generación de empleos es empujada a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), desde la municipalidad de Danlí, que ha trabajado en el apoyo de las microempresas y personas emprendedoras de la zona logrando generar miles de empleos.

Tegucigalpa, Honduras

Cada día, como siempre, alegre y entusiasta, Bessy Castellanos, se ha convertido en la primera fabricante de chocolate artesanal en la zona oriental de Honduras.

Ella se levanta temprano todas las mañanas para preparar las ocho clases de productos vende al mercado local y que la está posicionando como una de las vanguardistas en este rubro.

“Hoy somos los únicos procesadores de la zona oriental, debido a la necesidad de aportar apoyo financiero para mi esposo y generar nuevas fuentes de empleo”, indicó a Hondudiario Castellanos.

Bessy inició, hace unos años, la fábrica artesanal AyB Chocolates, gracias al apoyo de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), de Danlí, El Paraíso, que le dieron capacitación.

Por ahora distribuye su chocolate en expoventas que se realizan en Danlí como en Tegucigalpa, aunque ahora su sueño es obtener su propio local por la demanda que tienen sus productos en ese sector.

Otro ejemplo claro de emprendedurismo en Danlí se encuentra en Confecciones Danlidenses Luz Victoria, donde Suyapa Díaz, quien mencionó que a 10 años de haber comenzado a trabajar unas nueve socias han logrado crear unas 16 fuentes de empleo.

“Gracias a Dios tenemos bastante demanda porque trabajamos de diferentes instituciones, con una capacidad para fabricar hasta 50 prendas diarias, cuando surge la necesidad”, mencionó Díaz.

APOYO GUBERNAMENTAL

Esto es cómo la municipalidad de Danlí, a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), ha trabajado en el apoyo de las microempresas y personas emprendedoras de la zona, logrando generar miles de empleos.

El coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Isaac Jiménez, dijo que el trabajo de ellos consiste en desarrollar estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

La UDEL nació en el año 2008, durante la administración municipal de la profesora Luz Victoria Oliva, con la iniciativa del Swiss Contact. Actualmente, este programa también trabaja con fondos de la Alcaldía Municipal de Danlí.

Durante este período de gobierno se ha beneficiado a 4,000 microempresarios, generando unas 20 mil fuentes de empleo directo, tomando en cuenta una media de cinco personas contratadas por cada una de ellas.

Jiménez menciona que ellos se dedican a ayudar, mejorar, capacitar, impulsar los emprendimientos y a apoyar en las ferias a todos los microempresarios que trabajan con ellos.

A 11 años de haber iniciado UDEL es “difícil calcular cuántas son las personas que han estado por etapas desde la fundación”, expresó Jiménez.

Sin embargo, se trabajan con grupos artesanales, cada uno cuenta con 25 microempresas. Hay dos grupos en este momento, uno inició el año pasado y el otro que ya estaba también.

Isaac Jiménez expresó que UDEL trabaja con alianzas porque no se tiene la capacidad para llevar a cabo emprendimientos con capital semilla. “Hay varias ONG`s que trabajan en la zona, dentro de las cuales UDEL ya forma parte. No podemos estar aislados porque no se tiene la capacidad”.

El financiamiento de este programa proviene de fondos de la cooperación externa y el gobierno local, en los segundos son dineros que ya están previstos dentro del Presupuesto de la Municipalidad, que comprende el 10 por ciento de la Transferencia que les entrega el gobierno central. La cantidad es de un millón 800 mil anualmente.

No obstante, este dinero es bien invertido, ya que además de crear fuentes de trabajo, se generan mejores condiciones para muchas familias.

OTROS EMPRENDIMIENTOS

Otro ejemplo claro se encuentra en la Dulcería Aleli´s, donde doña Sandra Sánchez se dedica a fabricar uno de los mejores dulces artesanales de Danlí.

“Tengo más de 15 años trabajando en este rubro y hemos contado con el apoyo de la UDEL que nos permite estar en las ferias que realizan los fines de cada mes en las calles compartidas, frente al Parque Central”, dijo Sánchez.

Ellos han ganado bastante aceptación de parte de los consumidores –agregó-. Ahora nos piden el número de teléfono o una tarjetita para llamarnos y hacer sus pedidos.

También se apoya al rubro de la marroquinería, donde Marvin Fernando Rico Matamoros tiene taller. En este lugar se dan cuatro fuentes de empleo y trabajan con cuero alaborando billeteras, carteras, fajas y otros productos que se distribuyen con buen suceso en el mercado local.

Actualmente, la UDEL apoya unas 88 empresas en 11 rubros de la producción de productos. Uno de ellos es el encaminado a la parte del café y el cacao, financiado por Swiss Contact del cual fue beneficiada doña Bessy Castellanos, la fabricante de chocolates de Danlí.

Pero también se apoyan empresas de diseño en madera, fabricación de rosquillas y el vino de maíz, entre otros.

De acuerdo con lo expresado por el coordinador de la UDEL, Isaac Jiménez, toda microempresa tiene que tener un plan de negocios, si no lo tienen, entonces nosotros les ayudamos a crear uno desde la parte de capacitación, cuánto dinero ocuparían, cómo lo producen, qué maquinaría pueden tener…”.

Agregó que la parte fundamentan en toda empresa es el mercado, si hay consumo a todo negocio le va a ir bien, sino lo hay y la economía no está buena, es mentira que se va a comprar algo.

“Para que una persona emprendedora pueda ser beneficiada por la UDEL solo tiene que solicitarlo y presentar un buen proyecto”, indicó.

Pero no todo es bueno, ya que uno de los mayores con los que se tienen que enfrentar los personeros municipales es la falta de conciencia, de parte de los emprendedores, de legalizar sus negocios, es decir preocuparse por sus registros de marca y la legalización (registro sanitario, registro tributario), “la gente es muy renuente y no podemos obligarlos”.

Danlí es una ciudad de un poco más de 200 mil habitantes, unos 80 mil trabajan dentro de la agroindustria de manera directa e indirectamente, otro alto porcentaje en las oficinas del gobierno, organizaciones no gubernamentales y el comercio, pero unas 20 mil personas lo hacen en la microempresa.

Como sea el futuro no se ve tan incierto para muchos danlidenses que han buscado emprender para crear un mejor futuro para ellos y sus familias, generando así nuevas fuentes de empleo. GERZON PADILLA /Fotos: MARIO URRUTIA/hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2NQhOyj