Mas de la mitad de mexicanos con un smartphone no cuentan con las medidas de seguridad para protegerlos de hackeos

225 views

***De la cifra de personas que no tienen formas de protección digital, más del 50% ha descargado alguna app desde un sitio no oficial, lo cual aumenta el riesgo de ataque

Tegucigalpa, Honduras

En México, el mercado de los teléfonos inteligentes es uno de los más importantes en lo referente a la tecnología, pues de un total de 115.5 millones de usuarios de dispositivos móviles que hay en el país, 99.5 millones tienen smartphones, de acuerdo con un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La relevancia de este dato se refleja en las medidas de seguridad que las personas tienen respecto a sus dispositivos. De acuerdo con datos de ESET Security Report, el 52% de los usuarios no posee una solución de seguridad móvil en sus dispositivos.

Esa cifra toma aún mayor importancia si se toma en cuenta el hecho de que el 55% de esas personas han descargado alguna vez en la vida útil de su teléfono inteligente una aplicación desde sitios no oficiales, lo cual aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque cibernético.

El origen de este problema podría hallarse en la ignorancia de los usuarios mexicanos respecto a los riesgos inherentes a internet. En entrevista con el diario El Universal, Francisco Cayuela, responsable de Allot en México, “todavía existe un gran desconocimiento social sobre los ataques de los que

 podemos ser víctimas a través del móvil”

Robo de datos de los usuarios, pérdida o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión, así como secuestro de datos e interrupción de los servicios son los principales riesgos que pueden presentarse a raíz de un ciberataque.

Las formas en las que se puede llevar a cabo estas intrusiones maliciosas pueden ir desde aplicaciones no seguras, conexiones a redes WiFi no confiables, enlaces con códigos maliciosos o incluso una actualización engañosa del dispositivo.

Otro problema que contribuye a la ignorancia de la población en temas de seguridad informática, apunta Cayuela, es el hecho de que no se conoce la forma en que operan los hackers: “A día de hoy todavía los cibercriminales están en la sombra, no se nos suele avisar de su existencia, pero están ahí”.

Los dispositivos con el sistema operativo Android suelen ser un blanco popular de amenazas en contra de información de tarjetas de crédito que se tiene almacenada en ellos, pues resulta un poco más sencillo aprovecharse de sus vulnerabilidades

Una prueba de que Android es el objetivo predilecto de los piratas informáticos se halla en el incremento de las variantes del virus Android/Spy.Banker, las cuales han crecido en un 127% respecto al año anterior.

A pesar de que para Apple la seguridad de sus usuarios es uno de los pilares de la compañía, cabe decir que los disue hacen uso de iOS, su sistema operativo, no están exentos de sufrir ataques cibernéticos. positivos que Hace unos días, el equipo de investigadores de Project Zero, de Google, dio a conocer que se había descubierto una serie de sitios web que utilizaron fallas de seguridad con el fin de atacar de manera indiscriminada a cualquier dispositivo iPhone que entrara en ellos.Ese hecho fue de mucha relevancia para el mundo tecnológico, porque ese ataque masivo podría ser considerado como uno de los más grandes realizados en contra de los usuarios de los teléfonos inteligentes de Apple. Además, es importante destacar el hecho de que las vulnerabilidades se explotaron por al menos dos años. Infobae/EB

 

 

URL Corta: http://bit.ly/34sWvbW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...