Rusia condena la creación del llamado gobierno de Guaidó en Venezuela

509 views

***El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Tegucigalpa,Honduras

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su repudio a la formación de un gobierno paralelo en Venezuela por parte del opositor Juan Guaidó.

“Es otro intento peligroso de legitimar la dualidad de poderes”, dijo este 4 de septiembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.

El 28 de agosto, Guaidó anunció la creación de un “centro de gobierno” a cargo de Leopoldo López que operará desde la residencia del embajador de España en Caracas.

Zajárova remarcó que la “oposición radical” venezolana busca crear “una realidad pseudo-legal que empeora la polarización de la sociedad venezolana, dilata la búsqueda de una solución negociada que tanto necesita Venezuela para mejorar la situación humanitaria y retornar a la vía de desarrollo sostenible”.

Unidos de elaborar una nueva estrategia ante “el fracaso de los escenarios violentos para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela”.

La alta funcionaria puntualizó que muchos de los ministros de Guaidó trabajan desde hace tiempo para organizaciones financiadas por ONGs estadounidenses.

Guaidó designó al diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, a Humberto Prado como comisionado para los Derechos Humanos, a Alejandro Plaz como comisionado para el Desarrollo Económico y a Javier Troconis para la gestión y recuperación de activos.

“Todo esto confirma que la Casa Blanca no está dispuesta a permitir que los propios venezolanos consensúen una solución política a sus discrepancias internas con el respeto estricto de la Constitución”, apostilló Zajárova.

En ese contexto, recalcó que Rusia y otros países afines seguirán repudiando que se imponga el control externo a Estados soberanos.

Además, dijo, “continuaremos instando al cumplimiento estricto de las normas y los principios del derecho internacional” en la cuestión venezolana.

Además, afirmó que Rusia considera ilegítima la apertura de la oficina diplomática de EEUU para Venezuela en Colombia.

“Según la declaración del Departamento de Estado, Washington prevé utilizar [su oficina] para legitimar los contactos con el autoproclamado presidente interino [Juan] Guaidó, así como para continuar presionando al Gobierno legítimo en Caracas, es una estructura absolutamente ilegítima”, dijo.

La diplomática cuestionó, además, los métodos con los que EEUU prevé alcanzar el objetivo de “restablecer la democracia, el orden constitucional, la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano”.sputniknews.com/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NR27GV

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...