SAG reporta perdidas de alrededor de 4 millones de quintales de maíz

611 views

*** Asimismo, el viceministro indicó que no solamente Honduras está siendo fuertemente afectado por las sequias, pero que lamentablemente se encuentra entre los primeros tres países que mas recibe los impactos del cambio climático.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de la Secretaria de Ganadería y Agricultura (SAG), José Benítez, informó que debido a la sequía se reportan pérdidas del 50 por ciento en la producción de maíz siendo los departamentos mas afectados Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, lo que equivale a que se dejaran de producir al menos 4 millones de quintales del grano según cifras proporcionas por esta entidad.

Señaló que “las evaluaciones que hemos estado realizando nos han permitido poder traer un dato de 162 mil manzanas aproximadamente en los cuales hemos evaluado cerca del 50 por ciento de la producción del cultivo de maíz se ha perdido”.

“Esto nos va a dejar una pérdida de alrededor de 4 millones de quintales que se van a dejar de producir” dijo el viceministro y continuó “recordemos que en esta temporada de primera es donde más se produce el cultivo de maíz, la matriz es de alrededor el 80 por ciento de la producción de maíz y 20 por ciento la producción frijol en temporada de primera, en postrera la matriz cambia, de tal manera que el 80 por ciento de la producción de frijol se espera que sea producida en esta temporada”

“Es importante hacer ver que estamos tomando acciones estratégicas a fin de que podamos ir evaluando estas zonas y las acciones que vamos a implementar, debemos ser muy responsables con la información que vamos a dar y esta emergencia que se esta dando en estos departamentos nosotros la estamos proponiendo sea focalizada en esta zona” señaló Benítez.

Asimismo, el viceministro indicó que no solamente Honduras está siendo fuertemente afectado por las sequias, pero que lamentablemente se encuentra entre los primeros tres países que mas recibe los impactos del cambio climático.

A raíz de esta problemática el presidente Juan Orlando Hernández se reunirá este miércoles con los integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para analizar el impacto de la sequía entre otros temas de interés nacional. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NQmuUF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...