Whitney Godoy presenta la realidad de los migrantes a través de “Un Éxodo sin Moisés”

528 views

*** Cada fotografía va enlazada por una frase del escritor hondureño Eduardo Bähr, quien, de manera metafórica, sutil, pero al mismo tiempo objetiva acompaña la sustancia y el significado de la imagen.

Tegucigalpa, Honduras

La fotoperiodista hondureña Whitney Godoy, presentó su trabajo titulado “Un Éxodo sin Moisés” siendo una exposición de fotografías que muestran la realidad de lo que fue aquella primera caravana de migrantes que salió de nuestro país en octubre de 2018 y que hasta la fecha se pueden identificar como imágenes que revelan el sufrimiento y la desesperación de todas las personas que buscan “El sueño Americano”.

Al menos 7,200 personas integraban aquella caravana que acompañó Whitney y según la fotoperiodista, 2,000 eran niños y niñas entre recién nacidos.

Para la joven Whitney hay un solo estimulo que genera este fenómeno “lo que está causando la migración en nuestro país, lo que casusa que cada una de las personas salga es la corrupción y muchas veces nos centramos en decir que es la pobreza lo que los obliga a salir, es la miseria, es la falta de empleo, porque si en nuestro país no hubiese corrupción cada uno tuviera su empleo, cada persona tuviera acceso a salud y acceso a seguridad”.

De su experiencia, Godoy habló que “cuando miramos nosotros estas imágenes, que a mi sinceramente cuando veo el trabajo ya realizado, pienso que ni yo misma las hice, por que realmente no me gustaría, aunque me gusta y apasiona el periodismo, me apasiona la fotografía, pero me dio mucha tristeza fotografiar y en imágenes que queda plasmado nuestro país es muy doloroso”

Además, con sus palabras la joven relató brevemente que para la mayoría de las personas que emprenden este éxodo, México se convierte en el “cementerio de migrantes”, “tienen que ir por mas de 30 días caminando, y no solamente tienen que estar cuidando que los agarre la migración, también están expuestos a caer en las garras de los Zetas, a no caer en manos de las personas que realmente van a provocar su muerte”.

En octubre se cumple un año de aquel hecho histórico de auto organización de migrantes, y se espera que en noviembre vuelva otra caravana de similares proporciones, Whitney expresó su temor por el efecto de que nuevamente miles de personas partirán del país.

Cada fotografía va enlazada por una frase del escritor hondureño Eduardo Bähr, quien, de manera metafórica, sutil, pero al mismo tiempo objetiva acompaña la sustancia y el significado de la imagen.

Según datos recientes de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) entre unos 1,000 a 1,500 compatriotas a diario retornan al país, luego de emprender ese viaje frustrado a los Estados Unidos, este año se han aumentado casi 300 por ciento la cantidad de población que ha estado saliendo del país. OB/Hondudairio

URL Corta: http://bit.ly/2A5dgM4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...