Presidente Trump despide a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional

249 views

*** El mandatario añadió que nombrará al nuevo asesor de Seguridad Nacional de EEUU la próxima semana.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el despido de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional.

“Informé a Bolton anoche de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. He estado en desacuerdo con varias de sus sugerencias y por eso he pedido que dimitiera”, ha escrito Trump en Twitter.

Bolton, intervencionista en lo que concierne a la política exterior y defensor de una política muy dura con Irán, fue nombrado por Trump en 2018 en sustitución del general H. R. McMaster.

Su destitución se produce tras una serie de enfrentamientos con el secretario de Estado Mike Pompeo respecto a la estrategia de Estados Unidos en el exterior.

Si bien el gobierno no ha ofrecido detalles sobre los desacuerdos a los que se refiere Trump, la prensa estadounidense publicó versiones sobre opiniones encontradas con respecto a las negociaciones con los talibanes. Según medios locales, tanto Bolton como el vicepresidente Mike Pence estaban en desacuerdo con la visita de los líderes insurgentes a Camp David, la residencia secundaria de los mandatarios estadounidenses, escenario de varios acuerdos históricos. Finalmente, la reunión fue cancelada, bajo el argumento de los recientes atentados en Afganistán. Dichos rumores fueron desmentidos por el propio Trump.

En paralelo, el asesor tenía un destacado rol sobre la crisis en Venezuela, siendo uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro. Además, también son frecuentes sus condenas hacia Irán, y fue uno de los impulsores del retiro de EEUU al Acuerdo Nuclear, anunciado dos meses después de su llegada a la Casa Blanca.

Bolton ocupaba el puesto desde marzo de 2018, cuando reemplazó al general H. R. McMaster en un momento de alta tensión con Corea del Norte. De ideología ultraconservadora, se ha manifestado a favor de realizar ataques preventivos y no esperar a que regímenes como el de Kim Jong-un inicien un conflicto militar.infobae/hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/32wOW27

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...