Corte declara ilegal el cierre del Parlamento Británico

241 views

***No está claro si el fallo significa que la suspensión del Parlamento, también conocida como prórroga, será revocada.

Tegucigalpa,Honduras

Tres jueces del tribunal de apelación más alto de Escocia dicen que la decisión del Gobierno del Reino Unido de cerrar el Parlamento es ilegal, informó el miércoles la agencia de noticias de la PA de Reino Unido.

La parlamentaria del Partido Nacional Escocés, Joanna Cherry QC, que se encontraba entre el grupo de políticos de todos los partidos que interpusieron la acción, tuiteó: “¡Los 3 jueces en la corte más alta de Escocia decretaron que la prórroga era ilegal!”.

“Muchísimas gracias a todos nuestros seguidores y nuestro fantástico equipo legal que han logrado el fallo histórico de que la prórroga es ilegal”, agregó en un segundo tuit.

La decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento, o prorrogarlo, ha provocado una condena generalizada entre los legisladores del Reino Unido.

A finales del mes pasado, la reina Isabel II aceptó la solicitud de Johnson de suspender por cinco semanas el legislativo, aparentemente para que el gobierno pudiera restablecer el calendario parlamentario y lanzar un nuevo programa legislativo.

Pero el plan para prorrogar el Parlamento fue visto ampliamente como un intento de limitar el tiempo para que los opositores de Johnson evitaran un brexit sin acuerdo.

El secretario de Estado en la sombra para el brexit, Keir Starmer, dijo el miércoles que el fallo de la corte es “importante” y demostró que el intento de oposición del Partido Laborista de evitar la suspensión del Parlamento fue correcto.

“Necesito volver al Parlamento para ver si podemos reabrir las puertas y hacer que Johnson rinda cuentas”, dijo Starmer. “Era obvio para todos que cerrar el Parlamento en este momento crucial era incorrecto”.

“El primer ministro no estaba diciendo la verdad sobre por qué lo estaba haciendo”, agregó Starmer. “La idea de cerrar el Parlamento ofendió a todos en todo el país, y luego sintieron que no se les decía la verdad”.cnn/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32z1eaa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...