Impulsan creación Consejo Municipal y Oficina de la Niñez en Alauca, El Paraíso

1027 views

*** En el 2019, todos los alcaldes y alcaldesas del país de manera unánime se comprometieron con la creación de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez en todos los municipios de Honduras, como un espacio de articulación de acciones públicas y privadas orientadas al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a través del jefe de la Oficina Regional Centro Oriente, Ricardo Osorio, y con el propósito de construir estrategias de prevención orientadas a garantizar los derechos humanos y reducir los niveles de violencia en contra de los niños y niñas del municipio de Alauca, El Paraíso, se buscará la articulación de esfuerzos para prevenir la violencia en contra de la niñez de Honduras.

“El objetivo principal de crear un Consejo Municipal de Niñez en esta comunidad tiene la finalidad de favorecer la unidad entre los actores, públicos y de la sociedad civil, que tienen competencia en el territorio local en relación con la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia”, aseguró Osorio.

“Este espacio servirá para abordan situaciones que enfrenta la niñez y sus familias que van desde la insatisfacción de necesidades básicas por pobreza, maltrato en todas sus formas, consumo de drogas, trabajo infantil, violencia sexual, hasta niñez en situación de calle”, manifestó el funcionario de la Dinaf.

Producto de esta primera jornada de trabajo se determinó crear el Consejo Municipal de Niñez,  la Oficina de la niñez, se nombrará una persona de la alcaldía  para que sea enlace permanente con la Dinaf y se aprovechó el momento para presentar  a la abogada Soraya Torres de Dinaf que  permanece  en la oficina del ministerio Publico en la ciudad de Danlí para poder dar respuesta   a los diferentes casos de vulneración de derechos en contra de la infancia de este departamento del oriente del país.

Por su parte el alcalde municipal de Alauca, Luis Espinal, en pleno cabildo municipal expreso, su interés de que se organice lo más pronto posible el Consejo Municipal de Niñez en este sector porque es necesario articular esfuerzos para evitar que los niños y los niños se han vulnerados en sus derechos e iniciar trabajos para prevenir la mendicidad, maltrato, abuso sexual entre otros.

En el 2019, todos los alcaldes y alcaldesas del país de manera unánime se comprometieron con la creación de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez en todos los municipios de Honduras, como un espacio de articulación de acciones públicas y privadas orientadas al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Se destaca que la Dinaf ha instalado 140 Consejos Municipales en los 298 municipios que conforman nuestro territorio y los cuales reiteran su compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los niños y niñas mediante la articulación de esfuerzos nacionales, municipales y locales. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/32CHnH2