Operación Minerva desbarata “Banda del Negro” en la zona norte del país

463 views

*** Esta banda también en vinculada con otros ilícitos, entre los que sospechan lavado de activos, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas y de armas, entre otros.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público ejecuta desde tempranas horas de la mañana de este miércoles la Operación Minerva, con el objetivo de frustrar las acciones criminales relacionadas con el lavado de activos, trata de personas, femicidios y el aseguramiento de mas de 30 bienes en la zona norte del país.

Del operativo policial, específicamente en Choloma, Cortés, participan la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las cuales llevan a cabo 34 allanamientos que incluyen ordenes de captura contra miembros del grupo delictivo conocido como “La Banda del Negro.

Según informes de la FEDCV y de Agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, los integrantes de esta banda criminal son los artífices del asesinato del coordinador del Programa Vida Mejor en Puerto Cortés, Wilfredo Díaz, en marzo de 2017, además de vinculárseles a unas 13 muertes violentas entre 2017 y 2019, entre ellas tres mujeres, en diferentes comunidades de Puerto Cortés y Choloma.

Esta banda también en vinculada con otros ilícitos, entre los que sospechan lavado de activos, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas y de armas, entre otros.

Relacionado con lo anterior, agentes procederán a realizar el aseguramiento de 37 bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), con lo cual se debilitan sus estructuras financieras, producto de sus actividades fuera de la ley.

Paralelamente a la Operación Minerva también se efectúa una inspección en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en la aldea de Támara para expandir investigaciones en torno a directrices que se estarían girando desde ahí para evitar que se cometan asesinatos y otros delitos en toda la zona norte, desde Choloma hasta Puerto Cortés.

Los allanamientos e investigaciones se realizan en las comunidades de Nisperales, Puente Alto, Baracoa, Bijao, Río Blanquito, Río Nance y Quebrada Seca, localizadas entre Puerto Cortés y Choloma, donde la “Banda del Negro” ha concentrado sus operaciones delictivas.

Añadido a las acciones coordinadas, la ATIC procederá a determinar la existencia de un supuesto cementerio clandestino en un predio utilizado por los miembros de esta banda criminal, donde entierran a víctimas mortales de sus fechorías en el sector.

Serán agentes del Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen quienes realizaran inspecciones y pruebas técnicas que verificaran si existen indicios de sangre o restos de posibles victimas de la “Banda del Negro”. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2LtJDLg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...